Jóvenes argelinos ignoran oferta de presidente y vuelven a las calles

Las manifestaciones contra la intención del presidente Abdelaziz Bouteflika de reelegirse para un quinto mandato continuaron hoy por tercer día consecutivo en esta capital y otras ciudades de Argelia...

Las manifestaciones contra la intención del presidente Abdelaziz Bouteflika de reelegirse para un quinto mandato continuaron hoy por tercer día consecutivo en esta capital y otras ciudades de Argelia, con una fuerte contención de la policía.

Miles de jóvenes de varias universidades se concentraron este martes en las calles de la capital Argel, donde al grito de “Had chaab la yurid la Buteflika la Said”, (“este pueblo no quiere ni a Buteflika ni a Said”) en referencia al hermano del mandatario, avanzaron hacia la plaza de la Grand Post, en el centro de la ciudad.

Los manifestantes, que portaban banderas del país y también coreaban “Esto es una República y no un reino”, se encontraron con un fuerte dispositivo de seguridad, ante el cual avanzaron lento, en relativa calma y sin que se registraran incidentes de violencia.

Ante la prohibición de manifestaciones en el país africano desde 2001, la policía estuvo presente y se limitó a contener a la multitud, la cual tampoco provocó hechos de violencia.

Otros miles de estudiantes se concentraron en varias universidades de la capital y ciudades como Orán y Constantina (las más importantes después de Argel), Ain Temouchent, Batna Bouira, Guelma, Annaba y Blida.

Las manifestaciones contra Buterflika se desataron luego que el mandatario anunció el pasado 10 de febrero sus intenciones de buscar su quinta reelección, pese a su estado de salud, y desde entonces se han sumado más argelinos a la protesta, incluso el viernes pasado protagonizaron la mayor concentración en la última década.

Las elecciones están programadas para el 18 de abril próximo, y ya el principal adversario de Buteflika en los comicios de 2004 y 2014, Ali Benflis, y otras figuras importantes de la oposición renunciaron a presentar sus candidaturas.

Buterflika, de 83 años, es presidente de Argelia desde 1999 y sus funciones se han visto reducidas desde hace unos seis años debido a su crítico estado de salud por un accidente vascular cerebral, que lo mantiene en una silla de ruedas, sin participaciones en público y viajes al extranjero.

Hospitalizado en Suiza desde el pasado 24 de febrero, el presidente presentó la víspera a través de su equipo de campaña su candidatura para las elecciones de abril.

Además prometió que, de ser electo para un quinto mandato, organizaría nuevas elecciones presidenciales en las que se abstendría de participar, lo que los miles de estudiantes rechazaron y volvieron a salir a las calles este martes.