Con amplio programa Centro Cultural Mexiquense celebrará Día de la Mujer

Talleres y conferencias dedicados a la sexualidad, la igualdad de género, los derechos, el empoderamiento y la cultura, así como presentaciones musicales, serán parte de la jornada con la que el...

Talleres y conferencias dedicados a la sexualidad, la igualdad de género, los derechos, el empoderamiento y la cultura, así como presentaciones musicales, serán parte de la jornada con la que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) celebra el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Las actividades, a realizarse del 6 al 15 de marzo, se enmarcan en el Festival Mujeres por la Cultura y el Deporte, y buscan incitar la reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad, los retos a los que se enfrentan en diferentes ámbitos, y la influencia del género femenino a través de la historia y la cultura.

De acuerdo con un comunicado, en el vestíbulo de la Biblioteca, el 6 de marzo será impartido el taller “Educación para la igualdad de género” y el día 7, la conferencia “Sexualidad y género”, por parte del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive).

Al día siguiente, la psicóloga Marlén Guzmán dará el taller “Sentimientos, emociones y actitudes en la equidad de género”, y las expertas Alma García Garcilazo y Maricela García dictarán las ponencias “El empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral” y “Las mujeres y el amor. Una perspectiva psicoanalítica”, respectivamente.

En tanto, la especialista María Rita Cornejo compartirá su conocimiento en la conferencia “Paternidad responsable”; la directora del Museo del Tempo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan en “La importancia del patrimonio en la historia de hombres y mujeres”, y Rocío Ramírez en “El papel de la mujer como promotora cultural”.

Además, la música deleitará a los asistentes a partir de las 18:30 horas con el concierto “Poesía de mujeres poesía” y el ensamble femenino Crisálidas, en el Teatro al Aire Libre.

La programación continuará el 10 de marzo con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, y el 13 con la presentación del libro “De las no vírgenes y sus andanzas mundanas: la prostitución en la narrativa mexicana”.

Finalmente, el 15 de marzo concluirá la jornada dedicada al Día Internacional de la Mujer con  la charla “Violencia en el noviazgo”, por parte Jessica Teresa Aguilar, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Ayuntamiento de Texcoco.