Congreso Judío Mundial aplaude apertura de archivos secretos de Pío XII

El presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald S. Lauder, aplaudió hoy la decisión del Papa Francisco de abrir los archivos vaticanos del pontificado de Pío XII sobre el papel de la Iglesia...

El presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald S. Lauder, aplaudió hoy la decisión del Papa Francisco de abrir los archivos vaticanos del pontificado de Pío XII sobre el papel de la Iglesia Católica en los crímenes durante el Holocausto.

En una audiencia con empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano, Francisco anunció el lunes que decidió abrir los documentos secretos sobre el Pontificado de Pío XII, los cuales estarán disponibles a partir del 2 de marzo de 2020, un año antes del octogésimo aniversario de la elección de Eugenio Pacelli como Papa.

"El Congreso Mundial Judío exhortó desde hace tiempo al Vaticano a tomar una medida tan importante, para esclarecer muchas preguntas y preocupaciones que persistieron durante décadas sobre lo que hizo y no hizo la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial", indicó Lauder, citado por la agencia ANSA.

El presidente del CJM, una organización internacional que representa a comunidades judías en 100 países, consideró que es fundamental, por el bien de la historia, que los historiadores tengan pleno acceso a esos documentos “esenciales".

Su consenso para hacer públicas informaciones potencialmente sensibles relativas al legado del Papa Pío XII “es una verdadera demostración de su dedicación al recuerdo de la Shoah y un testimonio de su compromiso por relaciones fuertes y abiertas entre católicos y judíos", prosiguió

El Papa destacó que con la decisión de abrir los archivos referidos al Pontificado de Pío XII, el Vaticano pretende ofrecer luz a este período de la Iglesia que coincidió con la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y que ha generado numerosas polémicas. “La Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y le gustaría amarla más y mejor, ¡como Dios la ama!”.