Tusk llama a cooperar de frente a las elecciones europeas de mayo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha sido objeto de “fuerzas externas antieropeas”, por lo que llamó a cooperar durante...

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha sido objeto de “fuerzas externas antieropeas”, por lo que llamó a cooperar durante y después de los comicios a la Eurocámara que se realizarán en mayo próximo.

“Existen fuerzas antieuropeas externas, que buscan, de forma abierta o secreta, influir en las elecciones democráticas de los europeos, como fue el caso del Brexit y varias campañas electorales en toda Europa. Y puede volver a ser el caso con las elecciones europeas de mayo”, indicó.

Tusk respondió así a la carta abierta que emitió el mandatario francés Emmanuel Macron y publicada en todos los países del bloque.

“Por eso pido a todos los que se preocupan por la UE que cooperen estrechamente durante y después de las elecciones europeas”, dijo después de su reunión con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan.

Manifestó su apoyo a Macron luego de que el mandatario galo en su misiva externó que "nuestra primera libertad es la libertad democrática: la libertad de elegir a nuestros líderes, ya que las potencias extranjeras buscan influir en nuestros votos en cada elección".

También en su cuenta de Twitter, Tusk escribió: “Estoy de acuerdo @EmmanuelMacron. No permitas que las fuerzas antieuropeas externas influyan en nuestras elecciones y decidan las prioridades clave y el nuevo liderazgo de la UE”.

“Todos los que se preocupan por la UE deben cooperar durante y después de las elecciones del PE. El renacimiento de Europa debe comenzar ahora”, agregó.

Del 23 al 26 de mayo los ciudadanos de la UE mayores de edad elegirán a los diputados que los representarán en el PE para la legislatura 2019- 2024.

Ese organismo, el único que se elige de forma directa, está compuesto por 705 diputados de la Eurocámara. Cada país dispone de un número fijo de parlamentarios, variable en función de su población.

Actualmente los países con menos diputados son Malta, Luxemburgo, Chipre y Estonia, estos países cuentan cada uno con seis miembros del Parlamento. El país con más representantes es Alemania, con 96.