Trabajan gobiernos en blindaje regional ante delitos, señala Adán López

El gobierno de Tabasco señaló que se requiere políticas públicas regionales en materia de seguridad, a fin de blindar las zonas limítrofes entre entidades vecinas en el combate de delitos como el...

El gobierno de Tabasco señaló que se requiere políticas públicas regionales en materia de seguridad, a fin de blindar las zonas limítrofes entre entidades vecinas en el combate de delitos como el robo de autos.

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, comentó que se trabaja con los gobiernos de Chiapas y Veracruz en este sentido e incluso se han dado ya acciones al respecto.

Entrevistado en una radio local, comentó que de cada 10 autos que se roban en Tabasco, ocho de ellos se los llevan hacia Chiapas; “y ahí está algo que debemos de profundizar en prevención, investigación y resolución”, apuntó.

De manera reciente, indicó, se dio un operativo conjunto entre fuerzas federales y de los estados de Chiapas y Tabasco para desbloquear la toma de la caseta en Malpasito, donde sujetos la habían tomado y cobraban el paso de vehículos.

De igual forma, abundó que se trabaja de manera preventiva en las colonias de Villahermosa ante el aumento en el robo a transeúntes, aunque las víctimas ya van a interponer denuncias más que antes.

Se espera que con la dotación de patrullas y equipo en fecha próxima a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo, se enfrente de mejor manera los robos y asaltos a casa o comercios.

El delito que ha disminuido, refirió, es el secuestro, pues en enero no se tuvo reporte de ninguno y en febrero ocurrió uno que se investiga tras haberse rescatado a las víctimas.

López Hernández expuso que se investiga el manejo de los 700 millones de pesos que el gobierno anterior ejerció como deuda pública para combatir la inseguridad; “pero el empréstito no se usó realmente en seguridad pública, se utilizó para apoyar a otras áreas”, mencionó.

Incluso, refirió que se hace una auditoría especial al destino de 200 millones de pesos de ese empréstito para la compra de luminarias.

Asimismo, se regulariza el servicio de seguridad vial, pues al llegar al gobierno sólo había patrullajes de agentes de tránsito en las calles de las 07:00 a las 22:00 horas.