Inicia foro sobre desafíos de la representación política indígena

En la Sala de Bellas Artes, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, ayer inició el foro "Balances y desafíos de la representación política indígena en Chiapas", en el marco de los Procesos...

En la Sala de Bellas Artes, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, ayer inició el foro "Balances y desafíos de la representación política indígena en Chiapas", en el marco de los Procesos Electorales.

En un comunicado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que en el evento participan el Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la Red Estatal Indígena y la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena y Facultad de Derecho, Campus III, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El acto inaugural, estuvo a cargo de Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE; Guillermo Asseburg Archila, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado; Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC; Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral del IEPC.

Además, Marcos Shilón Gómez, coordinador general de la Red Estatal Indígena; Julio César Pascacio Pérez, magistrado presidente de la Sala Regional Colegiada Mixta en San Cristóbal de Las Casas; Iván Camacho Morales, secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH.

El objetivo del foro, es evaluar el contexto de las elecciones 2018, respecto a la representación política indígena en Chiapas, teniendo como propósito final, la de generar propuestas hacia una acción afirmativa.

Además, establecer diálogos de debate institucional sobre el futuro de la representación política de los pueblos indígenas de Chiapas instituyendo criterios de acción afirmativa en el ejercicio de los derechos políticos electorales, replantear criterios de acreditación sobre la calidad indígena en Chiapas.

Asimismo, identificar criterios de Distritación Electoral Indígena en Chiapas y los criterios de acción afirmativa para la representación de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas. Busca también analizar las sentencias de los Tribunales Electorales en la materia y fortalecer las buenas prácticas sobre Justicia Electoral.

En su intervención, Arturo de León Loredo, resaltó que como se acredita en la normatividad que rige al INE y las actividades que realiza, el tema de la representación política indígena ha merecido especial atención, garantizando la incorporación al padrón de Electores, en las distritaciones, en la capacitación electoral, en el registro de candidatos, entre otros.

"Damos la bienvenida a este ejercicio de discutir en público los asuntos comunes, de dialogar, de entendernos, porque son rasgos de la democracia que hacemos cada día".

Guillermo Asseburg Archila, expresó que, se pretende generar condiciones que permitan replantear criterios de acreditación de los pueblos indígenas en Chiapas, e identificar los criterios existentes respecto de su Distritación Electoral en la entidad.

“Que sea este Foro un espacio propicio para el reconocimiento de la condición jurídica de los pueblos indígenas, que conlleve a generar un nuevo pacto social entre el Estado y los pueblos indígenas, en torno al reconocimiento de los derechos colectivos, al respeto por la autonomía en sus formas de gobierno, y a la inclusión de sus demandas en la agenda política estatal y nacional”.

Durante su participación, Abigail de Jesús Juárez Cruz, asesor de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, manifestó que este foro que hoy convoca a expertos en el tema, es de gran relevancia para los pueblos indígenas.

Exhortó dar validez e importancia a la voz de las mujeres indígenas en las elecciones populares. Recordó que de las 124 Presidencias Municipales, 17 Alcaldías la ocupan indígenas, de ellos, 7 son mujeres.

En este día, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, dictó la conferencia magistral: “Derecho de representación política indígena a la luz de la teoría democrática”, quien destacó que en Chiapas, hay un déficit de representación política indígena de manera importante, sólo uno de 40 Diputados Locales que integra el Congreso del Estado, es indígena.