Conafor apoya desarrollo forestal sustentable y competitivo en Jalisco

Este año, el Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable que opera la Comisión Nacional Forestal (Conafor), focaliza sus acciones a regiones prioritarias en función del potencial y los...

Este año, el Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable que opera la Comisión Nacional Forestal (Conafor), focaliza sus acciones a regiones prioritarias en función del potencial y los problemas socioambientales que enfrentan.

En un comunicado, la Conafor indicó que el Gobierno de México hará más eficientes y eficaces las acciones que se hacen a favor de los ecosistemas forestales del país.

Para favorecer el manejo forestal sustentable, informó que impulsará los esquemas de subsidio-crédito-recursos propios, atenderá con especial atención a pueblos originarios y se trabajará con transparencia.

Indicó que, en esta ocasión, se dividió el país en siete grandes regiones para un mejor acercamiento a las comunidades forestales y sus necesidades:

Región uno: Baja California, Baja California Sur y Sonora; la dos: Chihuahua, Durango y Sinaloa; Tres: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; cuatro: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Cinco: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz Norte; seis 6: Guerrero y Oaxaca; y siete: Veracruz Sur, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La dependencia aseguró que el programa incentiva a ejidos y comunidades para que sean ellos mismos quienes realicen acciones de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

El objetivo es que se esta manera se mantengan los servicios ambientales que brindan los ecosistemas, como la captación y filtración de agua, la generación de oxígeno y la protección de la biodiversidad, entre otros.

Además, apuntó, las personas productoras también tienen la opción de capacitarse y mejorar los procesos productivos hacia una visión empresarial y con ello elevar la calidad de vida de las familias que viven en las zonas rurales.

Las Reglas de Operación 2019 ya se encuentran publicadas y establecen seis diferentes componentes de apoyo: Estudios técnicos forestales. Para formular estudios que son la base para obtener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para aprovechamientos forestales.

Gobernanza y desarrollo de capacidades. Para fortalecer conocimientos y habilidades de las personas que tienen relación con el sector, con base en el modelo de desarrollo forestal comunitario.

Restauración forestal y reconversión productiva. Apoya proyectos integrales de restauración forestal y reconversión productiva, así como acciones de reforestación y obras de conservación de suelos.

Silvicultura, abasto, transformación y comercialización. Apoya acciones de aprovechamiento sustentable y transformación de los recursos forestales como la modernización de la industria, certificación forestal, entre otros.

Servicios ambientales. Apoyo para incorporar prácticas de buen manejo forestal que promuevan la conservación de la biodiversidad, el manejo sustentable de los ecosistemas, así como la captura y conservación del carbono.

Plantaciones forestales comerciales. Apoyo para impulsar el incremento de la producción y productividad forestal con este tipo de plantaciones, apuntó.