Proponen ampliar licencia paternidad a 15 días a trabajadores del Estado

El diputado local, Raúl Espinosa Martínez, propuso una iniciativa para que los trabajadores al servicio del estado gocen de una licencia de paternidad de 15 días, con la intención de promover...

El diputado local, Raúl Espinosa Martínez, propuso una iniciativa para que los trabajadores al servicio del estado gocen de una licencia de paternidad de 15 días, con la intención de promover acciones que generen equilibrio entre la vida laboral y familiar.

En sesión ordinaria del Congreso local, manifestó que actualmente el permiso aplicado en el estado de Puebla es de cinco días, de ahí, que propuso una reforma al último párrafo del artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Raúl Espinosa ante el pleno de la LX Legislatura aseguró que la licencia de paternidad es común en los países desarrollados y varía entre 10 y 28 días, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 14.

Enfatizó que lo anterior permitirá que hombres y mujeres tengan la oportunidad de concretar el principio de igualdad en el estado, al mismo tiempo de mencionar que se resalta la importancia que la familia tiene para el correcto desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico de las y los niños.

En otro asunto, José Armando García Avendaño, legislador local presentó la propuesta de iniciativa decreto, para la creación de la Secretaría del Innovación, Ciencia y Tecnología en el estado.

García Avendaño indicó para lo anterior propuso la adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, bajo la consideración que es importante que la entidad se defina como desarrolladora de la innovación y tecnología.

Enfatizó que estos rubros en el país reciben pocos recursos y programas para su impulso, por tanto, es necesario ampliar la atención al sector, ya que Puebla es el sexto lugar a nivel nacional con más investigaciones de este tipo.

Por otra parte, las y los diputados locales por unanimidad modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Puebla con el objetivo de garantizar el derecho a las niñas y los niños de cursar de manera obligatoria los niveles de Educación Básica y Media Superior en la entidad.

La LX Legislatura señaló que la propuesta considera la modificación del artículo 5 de la Ley de Educación del Estado de Puebla a la cual le adiciona un segundo párrafo, en la que dispone que el estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez.

De esa manera la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior sea considerada de interés primordial para ellos, asimismo las adecuaciones garantizan el desarrollo y bienestar de las niñas, niños y adolescentes en el estado, cumpliendo con los ordenamientos federal e internacional en la materia.