Desgajamiento de un cerro sobre la carretera México-Querétaro
Una fuerte granizada registrada en Tepeji del Río provocó fuertes inundaciones y el desgajamiento de un cerro sobre la carretera México-Querétaro. NOTIMEX

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, lamentó el fallecimiento de siete personas y que cuatro más resultaran heridas como consecuencia del desgajamiento de un cerro en la autopista México-Querétaro, hecho ocasionado por una granizada y lluvia de "magnitud desproporcionadas".

Durante un recorrido por la zona del accidente, en Tepeji del Rio, el funcionario dijo que se realizarán diversas acciones para, en lo posible, evitar situaciones similares y así reanudar la circulación en esa importante vía de comunicación, que por el momento permanecerá cerrada en algunos de sus tramos.

Se realizarán trabajos en el cerro para que no sea tan inclinado El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por seguridad y tras el accidente ocurrido en el kilómetro 70 del cuerpo B de la autopista México Querétaro, se realizarán trabajos en el cerro para que no sea tan inclinado.

Se trabajará en la zona "en rebajar el cerro", dijo Ruiz Esparza durante un recorrido de supervisión de los trabajos de retiro de lodo y escombros.

Reiteró que seguramente todo el lunes estará cerrado ese carril de la carretera, por lo que recomendó desviarse por la cabecera municipal de Tepeji del Río para llegar al Arco Norte. Dijo que al llegar la maquinaria especializada se empezará a trabajar en el rebajamiento del cerro, y que se espera no sea necesario cerrar la circulación del cuerpo A de la autopista, aunque si fuera indispensable se tomaría esa decisión.

"Tomaremos todas las precauciones e incluso estamos considerando que a las horas pico, cuando haya más tráfico, seguramente la gente por curiosidad va a disminuir la velocidad de sus vehículos y eso nos obligará a tener otro tipo de precaución", explicó.

Ruiz Esparza señaló que el derrumbe se dio por la granizada y lluvia de proporciones desmedidas que afectó la zona y que generó alrededor de 500 metros de lodo.