Analizan crear unidad de policía para atender a mujeres violentadas

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados analizará una propuesta para formar la unidad de policía especializada en la atención a mujeres víctimas de violencia, ya que en México 43...

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados analizará una propuesta para formar la unidad de policía especializada en la atención a mujeres víctimas de violencia, ya que en México 43.2 por ciento de esta población de 15 años en adelante sufrió alguna agresión de su pareja.

Durante el segundo periodo de sesiones ordinarias, que inició el 1 de febrero, a este grupo legislativo, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, se turnaron cuatro iniciativas de reformas legales, de las cuales dos pretenden reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La primera plantea adicionar los artículos 5 y 50 para establecer normativas en el orden municipal orientadas a la atención inmediata a víctimas de violencia de género, toda vez que la sensibilización y desarrollo de capacidades de los funcionarios públicos es indispensable para la atención oportuna de las órdenes de protección eficaces.

El documento fundamenta que existe un vacío en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero la autoridad municipal es la más cercana a las víctimas y, por lo tanto, puede, de manera más rápida, actuar en favor de las agredidas.

Las legisladoras proponentes, de Movimiento Ciudadano y Morena, indicaron que las unidades de policía especializada podrán solicitar a las instituciones de procuración de justicia la información que exista en sus registros de datos correspondiente al municipio de su competencia y en relación a las órdenes de protección generadas cada 24 horas, que deberá entregarse sin dilación alguna.

También plantea la emisión del Código Naranja, que será la clave operativa asignada a todas las mujeres integradas en la base de datos de órdenes de protección del municipio, a través de las unidades especializadas.

En la segunda iniciativa se plantea instituir y reconocer las funciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a través de esta ley general, así como fortalecer la Alerta de Género.

Otra iniciativa propone adicionar una fracción XIV Bis al artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres para garantizar la participación de empresarias y emprendedoras mexicanas en eventos comerciales nacionales e internacionales, además de impulsar el desarrollo y la consolidación de empresas y proyectos productivos dirigidos por mujeres.

Mientras que en la cuarta propuesta se plantea adicionar el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el fin de fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y tecnología, así como el desarrollo de investigadoras profesionales.

Por separado, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Guadalupe Almaguer Pardo, aseveró que es urgente proporcionar atención integral, con apoyo psicológico, médico, legal y de seguridadas, a las mujeres víctimas de violencia en el país.

En ese sentido recordó que en el presupuesto federal se etiquetaron recursos para los refugios de ayuda a mujeres violentadas y que si bien éstos espacios reciben recursos, están sujetos a reglas de operación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, en la Cámara de Diputados se realizarán diferentes actividades que comenzarán el próximo lunes con el ejercicio de Parlamento Abierto de: Violencia política de género.

El 6 de marzo se llevará a cabo la instalación del Mecanismo de Seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en materia legislativa.

El jueves 7 habrá una sesión solemne para entregar la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz; y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; así como la emisión del primer Facebook Live de la Cámara de Diputados.