El primer Encuentro Internacional de Zarzuela, que se realizará en el municipio de Tequila y en el Conjunto de las Artes Escénicas de la UdeG, del 14 al 17 de abril, tendrá como padrino a Plácido Domingo, quien afirmó que Guadalajara cuenta con el público más apasionado de este género musical escénico.

En rueda de prensa para informar de este encuentro organizado por Mundo Cuervo, la división turística y de hospitalidad de José Cuervo, y el departamento de música de Fundación Beckmann y “Zarzuela por el Mundo”, Plácido Domingo auguró un éxito para este proyecto de promover la zarzuela porque llegará al lugar indicado.

Plácido Domingo, cantante, director de orquesta, productor y compositor español, actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles, dijo que la zarzuela es la primera música que escuchó, quizá antes de haber nacido, debido a que su madre estaba cantando cuando nació.

También consideró que no es coincidencia que se realice aquí este primer Encuentro Internacional de la Zarzuela porque es una de las ciudades que acogió con mucho cariño a sus padres, con un público extraordinario. “No ha habido un público más dedicado y con más pasión para la zarzuela que el de Guadalajara”.

Plácido Domingo recordó que la primera vez que se subió a un escenario fue precisamente en esta ciudad, de tal forma que es un honor apadrinar este evento, sobre todo porque Guadalajara ha sido el lugar más fértil para la zarzuela.

De hecho, reiteró que Guadalajara y Tequila serán los paladines de la zarzuela a través de este maravilloso proyecto de esta asociación conformada para promover la cultura, y que se prevé que se vaya de aquí para otras partes del mundo.

En este encuentro destacarán actividades culturales como: canto, escena, danza con ponencias, clases, mesa de información artística, conciertos y un espectáculo central con el montaje “Su majestad Zarzuela” de Leopoldo Falcón, director escénico y productor musical, en conjunto con artes escénicas de Guadalajara.

En tanto, Sonia Espinola, directora de la fundación Mundo Cuervo, manifestó que están muy complacidos que la asociación Zarzuela por el Mundo haya elegido Tequila para continuar potenciando el amor por la cultura y las artes, promoviendo el desarrollo de temporadas del gran género lírico en distintas generaciones.

Cada año Zarzuela por el Mundo busca un país diferente para reunir a destacados artistas, compositores, historiadores, dramaturgos, productores y empresarios, quienes con el debido asesoramiento puedan llevar a cabo producciones y puestas en escena que muestren la historia, evolución y adaptación del género para lograr una mejor difusión de la zarzuela en los teatros del mundo.

La zarzuela, al ser el género escénico que combina declamaciones, cantos, instrumentos, surgido en España, específicamente donde se representó por primera vez, en el Palacio de la Zarzuela (construido en el siglo XVII por el rey Felipe IV), contará en este encuentro, con la presencia de Daniel Bianco, escenógrafo y director del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Emilio Sagi, director de escena; Ricardo Llorca, compositor; Alberto González Lapuente, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Alberto Casales, musicólogo y especialista en Zarzuela; Leopoldo Falcón, director escénico y productor musical; Pablo Meléndez, director de redacción de la revista Opera actual; así como Verónica Villaroel y Nancy Herrera, soprano y mezzosoprano, entre otros.

El maestro Plácido Domingo, cuyos padres fueron cantantes de zarzuela es el principal defensor de este género lírico a nivel mundial, por lo que será el padrino de esta temporada en nuestro país.

En el encuentro se llevarán a cabo actividades con un panel internacional de profesionales del canto, la escena y la danza con ponencias, clases, mesas de información artística y conciertos.

Así como un espectáculo central con el montaje de “Su majestad la Zarzuela” de Polo Falcón en el Conjunto de las Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.