Narradores nacionales e internacionales participan en Hablapalabra en NL

Narradores nacionales e internacionales ofrecerán los mejores cuentos, leyendas, poesías y relatos a las familias nuevoleonesas como parte del Festival de Narración Oral “Hablapalabra Nuevo León 2019...

Narradores nacionales e internacionales ofrecerán los mejores cuentos, leyendas, poesías y relatos a las familias nuevoleonesas como parte del Festival de Narración Oral “Hablapalabra Nuevo León 2019”, que se celebrará del próximo 5 al 10 de marzo .

La Asociación Mexicana de Narradores Orales (Amena), Grupo Tejedoras de Imágenes y 3 Museos invitaron a los nuevoleoneses a disfrutar de estas actividades culturales con las cuales se conmemorará el Día Internacional de la Narración Oral Escénica.

Los narradores ofrecerán funciones en espacios culturales como el Museo de Historia Mexicana, la Casa de la Cultura La Cima, Fondo de Cultura Económica y Biblioteca Central Fray Servando Teresa de Mier, entre otros.

Entre los invitados estarán los narradores Wilson Raúl Carreño Velasco, Emilce Brusa, Olga Soledad Martínez, Ma. Fernanda Álvarez y Jorge Villegas, además de contar con la participación de las integrantes de Tejedoras de Imágenes y la actuación especial de Anastacio Carrillo “Tacho”.

El colombiano Wilson Raúl Carreño Velasco, desde 2017 pertenece a la Red Internacional de Cuentacuentos, participa en encuentros internacionales de narración oral escénica y actualmente cuenta con su canal de YouTube en donde narra historias basada en su vida y la de sus amigos.

También figuran las argentinas Olga Soledad Martínez fundadora de “Tucucuentos Solidarios” del ENTE Cultural de Tucumán y organizadora del Encuentro Internacional de Narradores Orales "Congresales de la palabra".

Asimismo, María Fernanda Álvarez, quien se formó en el Seminario de Narración Oral de Cuentos y Lectura en Voz Alta de Maryta Berenguer y actuó en el Encuentro de Narradores en Rivadavia; y Emilce Brusa tallerista del Equipo Técnico Pedagógico de Plan Provincial de Lectura y Escritura de Buenos Aires.

De los narradores nacionales se contará con el Premio Nacional de Fomento a la Lectura México Lee 2014 por Conaculta, Jorge Villegas, egresado del taller “El gozo de contar cuentos” de Marcela Romero, fundador del colectivo Narradores Salvajes.

Las Tejedoras de Imágenes que participarán en este festival son Angélica Marines, Elsa González, Jéssica Berzosa, Leticia Moreno, Lucrecia Martínez, María del Refugio Ramírez, Josefina Benavides, Martha Velasco, Mireya Leal, entre otras.

Entre las instituciones educativas que asistirán con participaciones de algunos de sus alumnos están la Escuela Secundaria Tecnológica #25 Diego de Montemayor, las preparatorias 15 Unidad Florida y Madero, y la Preparatoria 8 de la UANL.

El Festival de Narración Oral “Hablapalabra Nuevo León 2019”, concluirá el día 10, con el tradicional “Narratón”, con cuatro horas de cuentos ininterrumpidos con todos los participantes del festival, en la sala Tierra del Museo de Historia Mexicana.