DIF Guerrero busca alternativas ante recorte a programas sociales

El Congreso de Guerrero dejó sin presupuesto a 35 programas sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad para 2019, frente a lo cual el organismo busca...

El Congreso de Guerrero dejó sin presupuesto a 35 programas sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad para 2019, frente a lo cual el organismo busca alternativas para brindar los servicios a familias vulnerables, señaló Francisco Solís.

El director general del DIF estatal expuso que esos 35 programas sociales tenían un presupuesto de 44 millones de pesos para operar y quedaron fuera del ejercicio fiscal.

A través de un comunicado, recordó que la información fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el 9 de enero del 2019.

Indicó que a pesar de la reducción del presupuesto se ha hecho un esfuerzo por mantener los diversos programas en favor de las familias en estado de vulnerabilidad, con la realización de eventos sociales para la captación de recursos.

Señaló que entre los programas que operaban con el presupuesto de Inversión Estatal Directa (IED) están Proyectos Productivos para Personas con Discapacidad, Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, Brigadas Médicas Integrales, y Canalización y Traslados de Pacientes a Hospitales de Tercer Nivel.

Comentó que al no haber presupuesto para este programa en últimos días ha habido movilización de pacientes afectados.

Mencionó que se está planteando que el servicio se siga otorgando de manera gratuita a los pacientes y al familiar acompañante se le asigne una cuota de recuperación, a fin de que el servicio no quede suspendido en su totalidad.

Agregó que como muestra de sensibilidad social dentro del DIF Guerrero se implementará un nuevo sistema de operatividad, donde los pacientes serán sometidos de nueva cuenta a estudios socioeconómicos a fin de determinar quiénes son los que más requieren de estos apoyos.

Llamó a los legisladores a ser sensibles en el tema de asignación de recursos, ya que se está afectando a personas en situación de vulnerabilidad que realmente requiere de los servicios y las facilidades de traslados.