Definir uso de voto electrónico, llama consejero electoral a Legislativo

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez se pronunció porque el Legislativo defina el uso del voto electrónico, con lo cual además de dar certeza y confianza se abaratarían costos y...

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez se pronunció porque el Legislativo defina el uso del voto electrónico, con lo cual además de dar certeza y confianza se abaratarían costos y facilitarían las elecciones en el país.

Al comentar el libro “Memoria gráfica del Proceso Electoral 2017-2018”, que se presentó en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, dijo que ha llegado el momento de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.

Expuso que la tecnología ha avanzado tanto que es momento de hacerse cargo del tema; hay muchos mecanismos para garantizar que no ocurran caídas de sistema; y hay duración de batería y energía de equipos de cómputo hasta por 10 horas de autonomía, que es lo que se necesita de tiempo en una elección.

“Yo soy de la idea de que nos debemos de dar la oportunidad, primero de demostrar que podemos trascender la disposición de la confianza y desconfianza, que podemos generar condiciones para un voto con características de mayor modernidad.

"Somos un país importante en el concierto de las naciones, pero somos un país extremadamente desconfiado todavía, creo que llegó el momento, lo digo con mucho respeto, de que trascendamos esa etapa", sostuvo.

“Lo digo con absoluta convicción, lo digo desde la perspectiva del funcionario electoral, y estoy absolutamente convencido de que es posible usar los mecanismos electrónicos. Estoy completamente seguro que ha llegado el momento para México”, afirmó.

En su opinión, el uso del voto electrónico no es un tema de “a ver si se puede, no, si queremos un modelo así, si queremos un modelo más barato y más accesible para el ciudadano que hace las elecciones, me da la impresión que si no metemos los instrumentos electrónicos para la recepción y contabilidad de los votos tendríamos que deshacer el tema de las casillas únicas”.

Agregó que el uso de mecanismos electrónicos disminuye costos, es una inversión a mediano plazo, y recordó que la integración de casillas en México costó más de tres mil millones de pesos a nivel nacional para las 156 mil que se instalaron en la jornada electoral de 2018, más el costo de las boletas y de las actas, así como de los materiales electorales y personal.

Agregó que es un tema al que no hay que darle vuelta y los legisladores deben sentarse seriamente a discutirlo.

"Se necesita el voto electrónico porque somos un país que tiene más de 100 millones de habitantes, y estamos arriba de los 90 millones de electores. Se trata de un asunto de voluntad política”, concluyó.