Derechos Humanos reconoce labor de organizaciones civiles en la capital

El trabajo de contacto directo de las organizaciones de la sociedad civil con la población, o bien indirecto a través de generación de conocimiento, ha sido fundamental, destacó el Consejo de la...

El trabajo de contacto directo de las organizaciones de la sociedad civil con la población, o bien indirecto a través de generación de conocimiento, ha sido fundamental, destacó el Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra de ello es la construcción del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos en la Ciudad de México, el Programa Especial de Migración 2014-2018, los avances en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como el reconocimiento de la identidad de género.

Además la agenda de matrimonio igualitario, la adopción entre personas del mismo sexo, la creación de institucionalidad especializada para la atención de los diversos sectores de la población, incluida las personas en situación de calle, entre otros.

En un comunicado, la CDHDF reconoció la labor de esas agrupaciones en pro de las garantías fundamentales en la capital del país, y recordó que desde 1997 en la Ciudad de México se han creado diversos mecanismos que incorporan a las organizaciones como actoras clave para la construcción de políticas públicas.

Es el caso de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, y la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

Están además la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, entre otras normas jurídicas.

El trabajo de las organizaciones ha sido reconocido en la Constitución Política local, instrumento normativo de más alta jerarquía emanado en la capital del país.

Por ello, el Consejo de la CDHDF resaltó la contribución de la amplia mayoría de las organizaciones civiles en la Ciudad de México de dar voz a las personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria, así como del impacto que a nivel nacional tienen sus aportes en esta urbe.