Alexandra Haas presentó su libro “Le decían El Chino”

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), presentó esta noche su libro “Le decían El Chino”, un ensayo de 64 páginas sin desperdicio y al respecto...

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), presentó esta noche su libro “Le decían El Chino”, un ensayo de 64 páginas sin desperdicio y al respecto, mencionó que “dar vida a una obra sobre un tema que uno trabaja todo el tiempo, no hace más fácil su redacción”-

Sin embargo, subrayó, le ayudó mucho platicar sobre este ensayo con Tania Ramírez, y con Jesús Rodríguez Zepeda, entre otros especialistas. “Es muy difícil tener 15 o 16 años y cargar con tantos prejuicios que impiden manifestar la verdadera identidad, y que orillan a muchos jóvenes a buscar el suicidio”, comentó la especialista en el Centro de Cultura Digital.

El mundo debería ser construido para que cualquier persona se pueda desarrollar y ser quien quiera, sin tener que lidiar con los prejuicios de las demás personas, dijo, y agregó que le encantó que Javier Risco haya enmarcado el libro en el contexto del éxito de la película “Roma”, para hacerlo más comprensible la importancia de la no discriminación entre los ciudadanos.

“Risco dice que en Quebec hay una gran discusión porque llevaron a un grupo de niños escolares a una tienda de Apple, y un niño regresó a su casa pidiendo un iPad. El papá se quejó de que no los hubieran llevado a un bosque a conocer olores, y a tocar una planta en lugar de llevarlos a saber cómo usar un Ipad; me gustaría que todos nos sentáramos a analizar qué significa ser mexicanos en la actualidad”.

El libro señala: “Cuando nacemos no existe el otro, pero tampoco existimos nosotras: vivimos en un lugar sin lindes ni fronteras, somos un solo ser con nuestras madres, con nuestros padres y con el mundo. Al descubrir quiénes son los otros, aprendemos a movernos, a delimitarnos y contenernos a lo largo de la vida”.

Añade que se es mexicana o extranjera, hermanas mayores o menores, altas o bajitas. En este libro se hace una disección clara y lúcida de la otredad y sus consecuencias, de las causas y las herramientas para pelear contra la discriminación y de las muchas formas en las que las mujeres pueden acoger la muy rica diversidad humana.

Durante la presentación, Tamara de Anda, bloguera y periodista mejor conocida como “Plaqueta”, destacó que las de su época crecieron en una etapa en que los discursos discriminatorios en la televisión y el radio, estaban a la orden del día, y por desgracia siguen presentes. “Por eso es tan importante el libro de Alexandra Haas, para entender cómo se construyó históricamente la discriminación”.

A estas alturas de 2019, añadió, “nos siguen obligando, a las mujeres, a usar faldas, y a muchos les da pretexto para acosarnos. Que útil me hubiera sido que en la escuela me explicarán que la discriminación es una construcción social, y todas sus consecuencias, por eso me atrapó en el libro la explicación que ayuda a que mucha gente pueda darle nombre a cosas que ocurren y que no sabíamos cómo nombrar”.

Por su parte, el periodista Javier Risco señaló que este libro es un excelente ejemplo de cómo entender la diversidad, y señaló que Alfonso Cuarón se negó a darle la espalda al tema del racismo y la discriminación, con su película “Roma”. 

“Somos seres que continuamente estamos buscando la reducción de los otros a partir de categorías para entender el mundo. Ojalá que en la escuela nos hubieran dado este libro para que, cómo jóvenes y adolescentes que éramos, entendiéramos la importancia de la diversidad, porque la discriminación surge del miedo a la diferencia.