Autoridad electoral sin petición formal para organizar elección del PRI

Los consejeros electorales Adriana Favela y Marco Antonio Baños señalaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha  hecho al INE una solicitud oficial para que le organice las...

Los consejeros electorales Adriana Favela y Marco Antonio Baños señalaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha  hecho al INE una solicitud oficial para que le organice las elecciones internas de su dirigencia nacional.

Entrevistados en el marco de la presentación de dos libros que editó el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, la también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló que lo que marca la ley es que el partido tiene que pedir la participación de ese organismo electoral con cuatro meses de antelación.

También explicó que el costo de la elección interna es a cargo del propio partido, y que el INE apoyará con toda su capacidad técnica, como capacitación, instalación de casillas y papelería electoral.

Recordó que el Consejo Político Nacional del PRI determinó, apenas ayer, miércoles 27 de febrero, pedir al INE que realice sus elecciones internas.

Indicó que institucionalmente el INE tiene la capacidad para apoyar con el proceso democrático interno de un partido político, aunque aclaró que la prioridad del instituto siempre son las elecciones a nivel constitucional.

El procedimiento para que un partido solicite al INE que realice una elección interna, es presentar la solicitud mínimo cuatro meses antes de que el partido haya fijado fecha de su elección interna, exlicó.

Tiene que especificar el tipo de elección que quiere, y se tiene que distinguir entre qué actividades va a realizar el INE y cuáles el partido político, y los costos correrían a cargo del partido, como sucedió co el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que es el único antecedente que hay de la participación del INE en una elección interna.

A su vez, Marco Antonio Baños explicó que es necesario tener los elementos de cómo van a querer la elección interna los priistas, pues de eso depende calcular los costos, los cuales pagarían con sus prerrogativas de este año.

“La elección del PRD costó 108 millones de pesos, fue hace cuatro años, y ellos instalaron más ocho mil 200 casillas, era una elección compleja, porque eligieron dirigencias hasta el orden municipal. El PRI lo que plantea es organizar una elección solo para la dirigencia nacional”, indicó.

Añadió que para establecer un cálculo de costos se tienen que dar otros elementos, como el número de casillas, los municipios, si van a ser en los 32 estados o solo en una parte del país, y nos tiene que dar el padrón real de militantes.

Nosotros no pagamos la elección, la pagan los partidos políticos con cargo a sus prerrogativas, y el INE las va descontando, explicó el consejero electoral.

Finalmente, informó que este proceso no influirá en los procesos electorales que se hará en 2019, cinco ordinarios en igual número de estados: Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, así como la extraordinarios en Puebla, el 2 de junio, pues el PRI ha plantado que su proceso electorale  interno sería entre el mes de junio y agosto, por lo que lo se superponen con elecciones locales.