Festival Transdisciplinar reúne arte sonoro y poético

A partir de obras que abordan música sonora con poesía, se vivió ENCLAVE, festival de poesía Transdisciplinar, que reunió hoy a algunos poetas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del...

A partir de obras que abordan música sonora con poesía, se vivió ENCLAVE, festival de poesía Transdisciplinar, que reunió hoy a algunos poetas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La poeta Rocío Cerón, directora del festival y responsable del ciclo La Habitación del Ruido, mencionó a Notimex, que este encuentro poético cumple nueve años, y este 2019 está dedicado a las poéticas anómalas, para saber qué pasa con las fricciones entre distintas disciplinas artísticas y lenguajes artísticos con la poesía.

“Por lo tanto invitamos a varios artistas, creadores y poetas que trabajan con el lenguaje, que trabajan en el arte sonoro, la escritura expandida y con poesía visual como Gregorio Fontén, de Chile, Ricardo de Armas, de Argentina y Luz María Sánchez, de Guadalajara, entre otros”, comentó la escritora.

Destacó que La Habitación del Ruido es un ciclo paradigmático que le ha dado espacio al arte sonoro.

En tanto, el poeta Gregorio Fontén, de Chile, presentó en el encuentro, que finalizará el próximo 2 de marzo, algo diferente como fue un programa en formato de cantautor con guitarra, en que jugó mucho con el eco y resonancia que se hace en el interior del espacio cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Ante un público que estuvo expectante, y que escuchaba los ecos que producía la voz de Fontén, así como cantos que no tenían que ver con palabra, ni sentido, ni narrativa, se presentó el poeta y músico chileno.

“El festival me parece increíble que es un nicho que no se conoce tanto, y que es muy variado, porque lo que hago es más o menos melódico, es como poesía sonora y música popular, por lo que hay una gran variedad muy amplia que nace todo del mismo trabajo entre este género literario y lo sonoro”, apuntó Fontén.