Atienden a casi 30 mil personas por infecciones respiratorias agudas

El Centro de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito ha atendido durante el presente año a 29 mil 333 personas por alguna infección de vías respiratorias.El jefe de la...

El Centro de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito ha atendido durante el presente año a 29 mil 333 personas por alguna infección de vías respiratorias.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Óscar Ginera, informó que, aunque las temperaturas no están tan gélidas como en semanas anteriores, los cambios bruscos pueden afectar a la población, sobre todo en adultos mayores e infantes.

Agregó que respecto a este rango de edad, del total de las atenciones cinco mil 972 corresponden a menores de cinco años, a quienes se debe evitar suministrar medicamentos sin la previa revisión de un médico, porque puede agravar la salud del paciente.

“El respirar aire frío por las mañanas de manera intempestiva puede afectar la garganta, nariz, oído, lo que puede desencadenar un problema respiratorio con un cuadro de escurrimiento nasal, tos con flemas o seca, dolor del oído interno o tráquea”, señaló.

Ginera Aparicio manifestó que en caso de no cuidar la salud ante una infección respiratoria, se puede complicar convirtiéndose en neumonías o bronconeumonías, de las cuales se atendieron 241 del mes de enero a la fecha, que 56 fueron a menores de cinco años.

El titular de la Jurisdicción indicó que la neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida, ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva y dificultad para respirar.

En caso de que el paciente presente respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, tenga falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga labios de color morado o azules, es necesario llevarlo a urgencias, señaló.

Mencionó que una infección respiratoria puede ir acompañada de fiebre, malestar general, falta de apetito y agotamiento, por esto es importante la revisión de un médico para que indique el medicamento y la dosis necesaria de acuerdo a cada persona.

Precisó que las medidas preventivas básicas son lavarse las manos de manera frecuente, cubrir bien nariz, boca y oídos en caso de salir temprano o muy noche, evitar lugares concurridos como cines, teatros, entre otros y el uso de calefactores al salir del auto.