PAN impugna intención de ampliar periodo de gobierno en Baja California

El PAN presentó un juicio de revisión constitucional para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierta la resolución de ampliar a cinco años el...

El PAN presentó un juicio de revisión constitucional para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierta la resolución de ampliar a cinco años el periodo de gobernador en Baja California, informó el presidente de ese instituto político, Marko Cortés.

Ello luego de que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ordenó al Instituto Estatal Electoral que publique una nueva convocatoria en la que se estipule que el periodo de la gubernatura se amplía de dos a cinco años.

En conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, Cortés Mendoza consideró que dicha acción fue resultado del "capricho" del candidato de Morena a la gobernatura, Jaime Bonilla Valdez.

"Hoy venimos a decirles que nos llama poderosamente la atención el capricho de Bonilla y la presión que se generó en dos de los magistrados del Tribunal. Su resolución es absolutamente inconstitucional, viola la legislación, no hay precedente alguno en el país", consideró.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) opinó que la resolución de los dos magistrados es anticonstitucional porque se viola la libertad configurativa de Baja California, en el sentido de que el periodo de dos años es en acuerdo de la Constitución Federal aprobada en 2014.

Además porque el Tribunal Electoral de Baja California no tiene competencia para dictar esa sentencia.

Marko Cortés indicó que el PAN también acudirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para exponerle "que en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California hubo una gravísima violación a la Constitución".