Senadores contrastan opiniones por expectativas del Banco de México

Mientras senadores panistas y del PRD advirtieron peligros para la economía nacional luego de que el Banco de México disminuyó su expectativa de crecimiento económico, representantes de Morena...

Mientras senadores panistas y del PRD advirtieron peligros para la economía nacional luego de que el Banco de México disminuyó su expectativa de crecimiento económico, representantes de Morena defendieron la política económica del actual gobierno.

En conferencia de prensa, el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, consideró que si el gobierno no toma las decisiones adecuadas en materia de política económica, las inversiones públicas y privadas no llegarán a buen puerto.

Reconoció la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que ésta es insuficiente para mejorar la economía y tampoco autorizan a un gobierno a tomar decisiones sin análisis ni evaluación.

A su vez, Josefina Vázquez Mota, también del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que los indicadores económicos, en el mejor de los casos, evidencian un estancamiento económico, cuando no una caída de la inversión y hasta un claro decrecimiento.

Según la también excandidata presidencial, hay desconfianza de los inversionistas por falta de certeza jurídica y legalidad, representada en hechos como la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

En su oportunidad y en entrevista por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, advirtió que el recorte en la expectativa de crecimiento que dio a conocer el Banco de México prende los “focos amarillos” en varios sectores.

Lo que es más, prende focos rojos en otros sectores, porque se le han dado “varios ganchos al hígado a empresas” y se debe de resolver este problema. “¡Qué bueno que el presidente fumó la pipa de la paz con el sector empresarial!”, pero eso no es suficiente, aseguró.

Más tarde y en entrevista por separado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que “no quiero hacerle al pitoniso” para anticipar una cifra de crecimiento económico. “No me corresponde”.

Sin embargo, anticipó que el combate profundo a la corrupción, la austeridad republicana y la capacidad de las inversiones extranjeras ayudarán a que haya un crecimiento económico importante, y consideró que la predicción del Banco de México, “no va a ser certera”.