Municipio de Puebla invita a Séptimo Festival de Huehues de Chirrión

Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela de Ocampo, invita al público en general a asistir al Séptimo Festival de Huehues de Chirrión, que se celebrará el próximo sábado 2 de marzo, en el...

Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela de Ocampo, invita al público en general a asistir al Séptimo Festival de Huehues de Chirrión, que se celebrará el próximo sábado 2 de marzo, en el zócalo de la localidad.

En conferencia de prensa detalló que para esta edición se esperan cerca de 750 danzantes, quienes presentarán 25 danzas que muestren la identidad e historia de los tetelenses.

Destacó la importancia de esta “fiesta de la carne” que contiene símbolos como la máscara tallada a mano de madera de ayacahuite, misma que tiene rasgos de los invasores franceses del siglo XIX.

En tanto, el baile consiste en una mofa que los campesinos hacían hacia los franceses vencidos hace cientos de años, y en cada baile está presente una marignuilla, es decir, una mujer con atuendo de alta sociedad que baila al mismo paso que los huehues (danzantes).

En el carnaval de Tetela de Ocampo también destaca Kepin, un personaje que representa al soldado; así como las capas bordadas por las manos de las mujeres artesanas, y el tradicional chirrión (látigo) elaborado de lazo de ixtle que al tronarlo contra el suelo significa las balas de la batalla.

El edil indicó que la fiesta comenzará a partir de las 11:00 horas con un desfile por las principales calles de la ciudad, a las 12:00 horas será el turno de la exhibición de las danzas, mientras que las 16:00 horas será el remate de huehues, actividades que estarán acompañados de baile y fuegos pirotécnicos.

Abundó que de acuerdo con ediciones anteriores, para este año se espera la visita de poco más de dos mil personas, principalmente de la zona centro de la entidad y estados vecinos.