Aprueba INE conteo rápido para elección en Baja California

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que, una vez que el el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotecora) se apruebe el 5 de marzo próximo...

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que, una vez que el el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotecora) se apruebe el 5 de marzo próximo, participe también en la elección de la gubernatura del estado de Baja California el 2 de junio.

Dicho comité se creó e integró por acuerdo del Consejo General para la elección extraordinaria del estado de Puebla, donde también se votará para la gubernatura.

En un comunicado, se informó que en sesión extraordinaria se estableció que la coordinación completa del conteo rápido en manos del INE permitirá un flujo de información más fuido y preciso, por lo que asumir tal función no sólo resulta técnicamente viable, sino recomendable, para dotar de rigor científico y certeza al resultado de dicho proceso.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños, precisó que luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Baja California solicitó al INE asumir el conteo rápido, se estimó pertinente que el mismo Cotecora, creado para los comicios de Puebla, realice el conteo para las dos entidades.

Baños Martínez detalló que, a diferencia de Puebla, donde se realizará una sola elección y se hará el conteo rápido con base en las actas de escrutinio y cómputo, en el caso de Baja California se llevarán a cabo tres elecciones y probablemente una consulta, por lo que propuso que el conteo rápido se realice con base en el cuadernillo de operaciones de escrutinio y cómputo de la casilla.

“Ya vimos en el caso de la elección presidencial que no hay sesgo con el conteo con base en la información de los cuadernillos, además de que permitirá operar más rápido y ofrecer una información cierta en un horario adecuado, para que la ciudadanía y los actores políticos tengan la información lo más pronto posible”, señaló.

Se prevé que el Consejo General apruebe en la sesión del próximo 5 de marzo el Cotecora, que se creó para el Conteo Rápido de la elección en Puebla, y que podría realizar también el de Baja California; estará integrado por Patricia Isabel Romero Mares, Carlos Hernández Garciadiego, y Gabriel Núñez Antonio.

También por Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, quien fungirá como secretario técnico.