Avalan “idoneidad” de 11 aspirantes a Comisión Reguladora de Energía

Con 51 votos en favor (de la mayoría de Morena), 44 en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado avaló los dictámenes de idoneidad de 11 aspirantes a comisionados de la Comisión Reguladora de...

Con 51 votos en favor (de la mayoría de Morena), 44 en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado avaló los dictámenes de idoneidad de 11 aspirantes a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, de donde saldrán cuatro nuevos funcionarios.

Luego de que la Comisión de Energía, encabezada por el senador Armando Guadiana Tijerina, de Morena, realizó la semana pasada las entrevistas, este jueves fue votado el dictamen.

Al pedir el voto de los senadores, Guadiana Tijerina consideró que todos cumplen con los requisitos y que este es sólo un paso para elegir a los nuevos comisionados, porque con independencia de qué opinan los senadores sobre cada aspirante “tenemos que elegir a uno de cada terna”.

Al argumentar en contra del dictamen, el senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, anticipó el voto negativo de su partido porque estas personas, a su juicio, no cumplen con la idoneidad y carecen de conocimientos en la materia.

El panista Julen Rementería dijo por su parte que el dictamen raya en lo absurdo, pues no es posible que con lo que se observó durante las entrevistas se quiera corregir. “Yo no tengo inconveniente quién sea. No es tema de gustos, sino de capacidades”, sostuvo.

Del mismo partido, Xóchitl Gálvez advirtió que muchos de los aspirantes carecen de conocimientos. “No le falten al respeto a este Senado (porque) en lugar de hacerlos comisionados hay que ponerles orejas de burro”, dijo.

Antonio García Conejo, del PRD, sostuvo que su partido votaría en contra de este dictamen, no por ser una oposición que se confronta con el Ejecutivo y no lo deja avanzar sino porque no cumplen el perfil profesional.

“No pasaría nada si ahorita retiramos el dictamen y pedimos que se manden nuevas ternas”, porque las personas que ocupen cargos en la CRE deben tener conocimientos técnicos que los candidatos no conjuntan, subrayó.

Del lado de Morena argumentaron cinco senadores. Entre ellos, Rubén Rocha Moya quien destacó la honestidad de los candidatos más allá de sus conocimientos.

También de Morena, Gloria Sánchez Hernández opinó que los senadores en la Comisión de Energía se burlaron de los candidatos y acusó a medios de comunicación de hacer escarnio de su ignorancia.

Ovidio Peralta expresó que se entrevistó en comisiones a los candidatos que son mexicanos, profesionistas, expertos en la materia y sin conflicto de interés. Por tanto, a su juicio, todos son idóneos.

Al tomar la votación se impuso la mayoría con 51 votos en favor, 44 en contra y cinco abstenciones, por lo que el dictamen de idoneidad pasará a la Junta de Coordinación Política.