Profepa asegura 9.8 toneladas de carbón vegetal en Sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 9.8 toneladas de carbón vegetal en un predio de Álamos, Sonora, luego que el encargado del lugar no acreditó la legal procedencia...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 9.8 toneladas de carbón vegetal en un predio de Álamos, Sonora, luego que el encargado del lugar no acreditó la legal procedencia.

Durante un recorrido de vigilancia, inspectores de esta Procuraduría localizaron el almacenamiento de 490 sacos de carbón en un predio del "Ejido Jerocoa", del municipio de Álamos.

Al encargado se le solicitó la documentación necesaria así como la autorización que le habría entregado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como Centro de Almacenamiento de materias primas forestales.

El inspeccionado dijo no contar con los documentos ni con la autorización requeridos que demostraran la entrada y salida de materias primas forestales, remisiones y reembarques, informó la dependencia en un comunicado. 

Con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, fueron asegurados 490 sacos con carbón vegetal, empaques que en total arrojaron un peso de 9.8 toneladas de maderas conocidas como winolo y mauto.

El sujeto fue designado como depositario legal de lo decomisado y se le hizo saber sobre su responsabilidad penal en caso de cambios en los bienes asegurados en su propiedad, de acuerdo al Código Penal Federal.

Según el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como al decomiso de las materias primas forestales, independientemente de las sanciones penales que resulten.