Presentan Libro Blanco del voto de capitalinos en el extranjero

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el Libro Blanco del voto de las y los ciudadanos capitalinos residentes en el extranjero, el cual representa un...

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el Libro Blanco del voto de las y los ciudadanos capitalinos residentes en el extranjero, el cual representa un informe de los comicios federales del pasado 1 de julio pasado.

En sesión pública, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, resaltó que dicho texto deja constancia documental de los trabajos de esa institución en el Proceso Electoral 2017-2018, para la elección de la Jefatura de Gobierno.

Señaló que al concluir con los trabajos del comité encargado de recibir y promover el voto de las y los "chilangos" en el extranjero, se elaboró, además del informe final de actividades, un Libro Blanco.

Asimismo, destacó que la probabilidad de que un capitalino registrado vote desde el extranjero es de 73 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 54 por ciento.

Indicó que de acuerdo con las hipótesis plasmadas en el Libro Blanco, la alta participación de las y los capitalinos se debe a que ya lo habían hecho en el pasado o tienen un perfil distinto de migrantes.

Sin embargo, consideró que otra hipótesis de la participación de los "chilangos" en el exterior, podría ser el acompañamiento permanente de las consejeras y los consejeros electorales del IECM con los partidos políticos, a fin de promover este derecho ciudadano.

Del mismo modo, se aprobó el proyecto sobre el Plan Anual de estudios para la capacitación, educación, asesoría y comunicación de quienes integran los órganos de representación ciudadana, organizaciones ciudadanas y ciudadanía en general.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, Bernardo Valle Monroy, explicó que el documento aprobado servirá para atender la capacitación de los órganos de representación ciudadana, además refirió que en este año se atenderán seis temas fundamentales.

Entre ellos, refirió, los Instrumentos de Participación Ciudadana; Requisitos de Procedencia y Desarrollo; Formación para la Ciudadanía y Mejoramiento de la Calidad de Vida; Representación y Promoción de los Intereses Generales, Sectoriales y Comunitarios.

Así como Cooperación y Creación de Redes de Apoyo entre Organizaciones Ciudadanas; Introducción a la Perspectiva de Género en la Participación Ciudadana y Democracia Deliberativa.

En otro punto de la sesión, se aprobó el proyecto relativo al establecimiento de la atención institucional con el que se atenderán las solicitudes de consulta ciudadana que se reciban ante ese órgano electoral.

Finalmente, el Consejo General del IECM avaló por unanimidad la designación de dos funcionarias para ocupar los cargos de titular de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos, y de Género y Derechos Humanos, con efectos a partir del 1 de marzo próximo.