Transparencia reitera ante Senado compromiso con rendición de cuentas

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, reiteró ante el Senado el compromiso de esa institución con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas.Durante la...

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, reiteró ante el Senado el compromiso de esa institución con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas tras rendir su informe de labores 2018, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) reconoció que “no somos perfectos”.

Sin embargo, destacó la importancia de la autonomía del Instituto, al asegurar que la ciudadanía exige instituciones neutrales, que no formen parte de la misma ideología del poder y “que no vean con temor reverencial la figura del Presidente de la República”.

Respecto al cuestionamiento sobre el costo del Instituto, aseguró que se han incrementado de manera sustancial las atribuciones. Cuando era IFAI tenía 450 personas y hoy no llega a 800, aunque es atendible la revisión que se han planteado, mencionó.

Defendió la Plataforma Nacional de Transparencia, a la cual calificó como una “indiscutible hazaña tecnológica” en la que se han cargado más de dos mil millones de registros, que representan 22 mil millones de datos, lo que la convierte en una de las plataformas con más información.

La Plataforma tuvo “parpadeos propios de la tecnología”, reconoció, pero ha servido incluso a pesar del “salto descomunal” que significó pasar de 17 obligaciones comunes a más de 48 adicionales, y en algunos casos como partidos políticos con otras 30 más.

“Son un mundo de exigencias”, dijo al señalar que incluso algunos sujetos obligados pusieron como pretexto las supuestas fallas del sistema para no cumplir con sus obligaciones.

En su oportunidad el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, reconoció tres cosas al INAI: que redujo unilateralmente 20 por ciento su presupuesto; que ninguno de sus funcionarios gana más que el presidente; y que el INAI no recurrió la Ley de Responsabilidades.

El informe rendido ante el Senado, añadió, confirma el principio de que todos los entes públicos, incluidos los autónomos, están sujetos a la observación y el escrutinio público y todos son responsables ante la ley.