Crear Servicio de Carrera del Magisterio, plantea sindicato de maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció en favor de un Servicio de Carrera del Magisterio, que asegure a maestros un desarrollo profesional que incida...

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció en favor de un Servicio de Carrera del Magisterio, que asegure a maestros un desarrollo profesional que incida simultáneamente en la elevación de sus ingresos y prestaciones laborales.

Eso permitiría también reconocer la función magisterial y establecer las bases de un auténtico programa de mejora continua de la educación, indicó la coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural del SNTE, Imelda Infante Arratia.

Llamó a reconocer a las Escuelas Normales como instituciones fundamentales para la formación de maestros.

Además planteó establecer un sólido y efectivo sistema de formación inicial, capacitación y desarrollo profesional del magisterio; impulsar el trabajo colaborativo; desarrollar programas de inserción de nuevos maestros; fortalecer la diversidad de programas académicos; e incorporar formación en valores.

Consideró que “en la medida que se reconozca la tarea de enseñar, y a las instituciones formadoras como estratégicas para alcanzar los fines educativos más altos, siendo el maestro piedra angular del componente curricular, estaremos en posibilidades de que los cambios constitucionales propuestos se concreten en las actividades diarias de las escuelas”.

Al participar en el foro "Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes", dijo que los maestros del SNTE han expuesto sus propuestas sobre las Escuelas Normales y Pedagógicas.

La también investigadora externó la necesidad de reconocer “la función magisterial y establecer las bases de un auténtico programa de mejora continua de la educación, a través del Servicio de Carrera del Magisterio".

Los integrantes del SNTE propusieron, entre otras cosas, promover una profesionalización del magisterio que permita a los docentes ser generadores de conocimiento y señalaron la urgencia de resolver el déficit de maestros de tiempo completo en instituciones formadoras.

Además impulsar los programas de crecimiento profesional y laboral con base en el mérito, incorporar en la currícula académica a la ciencia y las tecnologías, así como privilegiar la equidad de la enseñanza educativa con atención especial en las comunidades indígenas.