Paquetes de obras por el orden de 400 millones de pesos, aprobó hoy el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna, encabezado por los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres.

El secretario de Infraestructura y Transporte de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, explicó que a partir de este año y de acuerdo con la publicación de los mecanismos de operación, se proyecta la continuidad del periférico Norte San Miguel Esterito, de Mieleras al bulevar Torreón-Matamoros.

Consideró que son obras de gran importancia para la conectividad de la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango; “la expectativa es cumplir con el marco legal para poder acceder a los recursos del Fondo Metropolitano a la mayor brevedad posible", expresó el mandatario coahuilense.

Manifestó que el interés de Coahuila es que estas obras se extiendan a la parte de los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, y que la infraestructura permita tener mayor conectividad hacia estos municipios, agregó.

Se proyecta un distribuidor vial en la carretera Torreón-Saltillo, a la altura de Matamoros, para que los vehículos se puedan incorporar cómodamente al bulevar libre y sobre este Periférico, a la altura del ejido La Unión y bulevar Montessori, se programa la construcción de un puente, dijo.

Las obras que Coahuila presentó se refieren a la continuidad del bulevar Madero a Lequeitio, unos cinco kilómetros, de los cuales a la fecha se lleva un avance de dos kilómetros para unir estas comunidades con Francisco I. Madero e Hidalgo, una zona conurbada que ahora presenta problemas de tránsito.

Al poniente de Torreón, donde termina el bulevar Laguna, el funcionario propuso la edificación de un puente sobre el río Nazas para cruzar hacia Gómez Palacio y entroncar con el bulevar Rebollo Acosta, de la vecina ciudad.

Planteó además la unidad deportiva Villa Olímpica Infantil, de siete hectáreas en el lecho seco del Río Nazas, donde todos los menores de muchas primarias puedan organizar actividades deportivas.

Por el lado de Durango, se proyectó invertir en infraestructura carretera en Gómez Palacio, empezando por la modernización del bulevar Sánchez Madariaga y el José Rebollo Acosta, así como la calzada J. Agustín Castro y tramos del bulevar Ejército Mexicano.

Además el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, tomó protesta al nuevo Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Laguna 2019, que será encabezado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

De igual manera, se llevó a cabo la firma del acta de la primera sesión ordinaria 2019 del Consejo.