Gustado Madero, presidente del PAN
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, presenta el "mapa de contingencia democrática" en la sede del partido. NOTIMEX

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ha denunciado en conferencia de prensa que el PRI quiere ganar las próximas elecciones "a la mala" a través de la compra directa de votos, reparto de despensa y otras irregularidades.

El PRI es fiel a su naturaleza y se conserva todavía como aquel viejo partidoAl presentar en la sede nacional de partido una versión actualizada del "mapa e contingencia democrática", un documento que reúne las denuncias de irregularidades que los panistas han encontrado en diversos estados (el documento completo puede ser consultado en la web del PAN), madero denunció que incluso en algunas partes se ha bloqueado la presentación de candidaturas.

"La serie de mecanismos que el PRI utiliza para tratar de ganar a la mala abarcan desde la compra directa de votos, reparto de despensas, otorgamiento de apoyos de programas sociales fuera de tiempo y hasta el impedimento de las alianzas y del registro de candidaturas", ha asegurado Madero.

También se ha detectado la utilización de los presupuestos de Comunicación Social para obtener "paquetes integrados que incluyan editorialización proclive al PRI, a sus candidatos y  participación de sus candidatos en toda la barra de su programación", ha señalado.

"El PRI es fiel a su naturaleza y se conserva todavía como aquel viejo partido que mediante cualquier recurso pretende obtener y perpetuarse en el poder", ha dicho Madero.

Denuncias en 14 estados

La denuncia se ha hecho a 41días de que se lleven a cabo elecciones en 14 estados de la república.

La transición democrática está detenida, está secuestradaMadero hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que "se atiendan estos focos de alerta en todo el país". En total, el partido ha presentado 31 quejas, 14 en la ocasión anterior.

Las denuncias se han centrado en los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila, Durango y Baja California.

"Fox se equivocó"

Madero agregó que "Fox se equivocó" cuando dijo que el PRI podía regresar al poder porque la transición ya estaba concluida.

"Aquí está la fotografía que pinta de cuerpo entero cómo la transición democrática está detenida, está secuestrada en Congresos locales que protegen la impunidad de gobernadores autoritarios, corruptos, que endeudan irresponsablemente y utilizan recursos sociales, de los programas sociales para obtener y perpetuarse en el poder como en los casos ya señalados, sobre todo el de Veracruz", aseveró.