Amat Escalante
El director Amat Escalante, ganador del premio ala mejor dirección en el Festival de Cannes por Heli. DAVID DEL RÍO/ NOTIMEX

El director mexicano Amat Escalante se ha llevado el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes por su película Heli.

El premio ha sido concedido por el jurado, presidido por Steven Spielberg, en la clausura del certamen.

La cinta del mexicano causó revuelo entre los asistentes a su proyección el pasado 16 de mayo. Tanto, que una periodista decidió cancelar su viaje a México tras ver el filme. "No es una película antiturismo", declaró el director en la rueda de prensa posterior.

Contra la violencia

De la mano de Spielberg, Escalante subió al escenario para expresar su agradecimiento y "amor" hacia el festival, y para hacer un alegato en contra de la violencia, sobre la que esperó "que nunca nos acostumbremos".

Es el segundo año consecutivo en que el premio al mejor director recae en un mexicanoSe trata del segundo año consecutivo en el que el premio a la mejor realización recae en un mexicano, tras el ganado en la pasada edición por Carlos Reygadas, responsable de Post Tenebras Lux.

Escalante -mexicano pero nacido en Barcelona, España, en 1979-, había estado en Cannes por última vez en 2010, cuando se exhibió en la Semana de la Crítica el título Revolución, un conjunto de diez cortometrajes dirigidos por otros tantos directores mexicanos sobre la Revolución (1910-1917).

Tercer largometraje

Heli es su tercer largometraje y el primero que competía por la Palma de Oro, mientras que sus dos largos precedentes, Sangre y Los Bastardos, habían podido verse en la sección Una cierta mirada.

Esta última película, sobre la espiral de violencia en la que cae una familia cuya hija de 12 años se enamora de un cadete de policía implicado en un caso de desvío de droga, había conmocionado a la prensa en su proyección, por la violencia explícita de lo mostrado y la dureza del relato.

Premios

  • La vida de Adele, dirigida por el tunecino Abdellatif Kechich, ha logrado la Palma de Oro a la Mejor Película.
  • Inside Llewyn Davis, de los hermanos Joel y Ethan Coen, se tuvo que conformar con el Gran Premio del Jurado.
  • El premio al mejor actor ha recaído en Bruce Dern, por Nebraska, de Alexander Payne.
  • Premio a la mejor actriz fue para Bérénice Bejo, por su papel en El Pasado, de Asghar Farhadi. Ella es más conocida por su papel en The Artist.
  • Mejor guión, el galardón fue para Zhangke Jia, por la película A touch of sin.
  • Premio del jurado: Like father like son, de Kore-eda.
  • Mejor cortometraje: Safe, de Moon Byoung Gon(Corea del Sur).
  • Cámara de oro (mejor ópera prima): Ilo ilo, de Anthony Chen (Singapur).