José María Pérez Gay
El escritor José María Pérez Gay, fotografiado en un homenaje en la Universidad Iberoamericana el 4 de diciembre de 2012. NICOLAS TAVIRA  / NOTIMEX

La madrugada de este domingo falleció el escritor, académico y diplomático mexicano, José María Pérez Gay a los 70 años de edad.

Así lo ha confirmado su hermano, el periodista, Rafael Pérez Gay a través de su cuenta de Twitter @RPerezGay: "Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de hoy domingo a los 70 años de edad".

El escritor nació en la ciudad de México en 1944 fue licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana y doctor en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín.

Divulgación cultural

Pérez Gay obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, el gobierno de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, y el gobierno de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito.

Fue embajador en Portugal y agregado cultural en varios países. También fue director y fundador del Canal 22 de TV.

Entre sus obras destacan El imperio perdido, La profecía de la memoria: ensayos alemanes y El príncipe y sus guerrilleros.

La muerte de Pérez Gay ya ha causado las primeras reacciones. El jefe de Gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera, ha comunicado sus condolencias por Twitter:

Panteón Francés

Los restos del escritor arribarán al Panteón Francés de San Joaquín, en la Ciudad de México, donde amigos, familiares y colegas le darán el último adiós.

Brillante escritor, tenaz fundador de Canal 22 y hombre de una integridad admirableDe acuerdo con la funeraria, la capilla ardiente del autor de Tu nombre en el silencio se instalará a partir de este mediodía y la cremación del cuerpo será este lunes.

En el transcurso de las primeras horas de este domingo han empezado a enviarle condolencias a la familia la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, quien lamentó el fallecimiento de Pérez Gay.

También han externado, vía twitter su consternación, la expresidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar: "Lo lamento muchísimo, querido Rafa, muchísimo. Un gran abrazo para todos nosotros cuya tristeza es infinita", expresó.

Por su parte, Jorge Volpi, exdirector de Canal 22, externó: "Lamento profundamente la muerte de José María Pérez Gay. Brillante escritor, tenaz fundador de Canal 22 y hombre de una integridad admirable".