Realizan desfile cívico militar del Día de la Bandera en Iguala

Al conmemorar el 198 aniversario de la Bandera Nacional, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que el tema de la seguridad debe seguir siendo una responsabilidad compartida...

Al conmemorar el 198 aniversario de la Bandera Nacional, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que el tema de la seguridad debe seguir siendo una responsabilidad compartida entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

El mandatario estatal encabezó en el municipio de Iguala de la Independencia, cuna de la Bandera Nacional, el desfile cívico militar en el que participaron más de cinco mil personas.

Mientras que en el cerro del Tehuehue presenció la ceremonial militar de incineramiento de bandera y el abanderamiento de escoltas de escuelas primarias y secundarias de este municipio de la zona norte.

En su mensaje, Astudillo Flores dijo que la Bandera Nacional que se confeccionó en Iguala hace 198 años, es símbolo de libertad, justicia y nacionalidad, así como su escudo y colores representan lo mejor de los mexicanos.

Señaló que la presencia de autoridades del Ejército Mexicano es muestra de la confianza que sienten los guerrerenses hacia las instituciones armadas.

Recordó que el pasado 21 de febrero el Senado de la República aprobó por unanimidad crear la Guardia Nacional, algo que consideró conveniente.

Sin embargo, enfatizó que paralelamente a la integración de la Guardia Nacional, se debe establecer una ruta para fortalecer los sistemas policiales estatales y municipales.

Comentó que es necesario compartir responsabilidades con la Federación en el objetivo principal en materia de seguridad pública.

A través de un comunicado, se informó que el gobernador del estado presenció el desfile cívico militar que cada año se celebra para conmemorar un aniversario más de la confección del Lábaro Patrio a manos de José Magdaleno Ocampo en 1821.

En el desfile cívico-militar, participaron por parte del Ejército Mexicano 24 vehículos, un general, 27 elementos de marinería, 40 elementos del Servicio Militar Nacional, 104 soldados, tres jefes, 15 oficiales, 680 de tropa, cuatro elementos de la Policía Federal y tres vehículos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública participó con 112 efectivos y seis vehículos.

En el caso de la Secretaría de Educación Pública desfilaron 32 instituciones de nivel básico, medio superior y superior con 512 docentes y tres mil 328 alumnos, además de 548 charros y jinetes de las asociaciones de charros del municipio.

Al término del desfile, Astudillo Flores presenció la escenificación del Abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, hecho histórico del 10 de febrero de 1821 en el marco de la guerra de Independencia de México, al que se unieron los dos contendientes más importantes.