Nuevo Carnaval de Mérida corona a sus reyes infantiles y juveniles

Con la coronación de los reyes infantiles del Carnaval de Mérida 2019, realizada este fin de semana, empieza a vivirse un ambiente de fiesta y de expectativa hacia el nuevo rostro y formato con el...

Con la coronación de los reyes infantiles del Carnaval de Mérida 2019, realizada este fin de semana, empieza a vivirse un ambiente de fiesta y de expectativa hacia el nuevo rostro y formato con el que las autoridades locales buscan relanzar esta tradicional fiesta meridana.

A seis años de que el festejo fue trasladado del popular Paseo de Montejo al recinto ferial de la comisaría de Xmatkuil, operado por el gobierno del estado, las autoridades municipales han invertido una importante cantidad de recursos económicos y humanos para dar vida al Nuevo Carnaval de Mérida.

Los reyes coronados la víspera fueron Sarah Camila García García y Hugo Andrés Pech Arispuro, soberanos infantiles; y Ana Paola Cimé Góngora y Jair Israel Herrera Novelo, los juveniles.

El acto fue encabezado por el alcalde de Mérdia, Renán Barrera Concha, quien fue el que determinó llevar el tradicional festejo a ese recinto y también se encargó de hablar de lo que será El Nuevo Carnaval, La Fiesta de Mérida 2019.

“Buscará consolidarse como uno de los mejores carnavales a nivel nacional e internacional, con una gran diversidad de sus espectáculos artísticos y culturales, además de que es una fiesta 100 por ciento segura y de sana convivencia familiar”, aseguró.

“Este año tendremos un carnaval orientado a la sustentabilidad, pero lo más importante es que es cien por ciento familiar y seguro, donde vamos a divertirnos y al mismo tiempo aprender con actividades lúdicas en un ambiente de sana convivencia”, dijo.

Agregó que es una tradición que simboliza la cohesión social, donde el empresariado yucateco y nacional ven oportunidades para el desarrollo de la cultura y el turismo.

“Invito a toda la gente a asistir del 1 al 5 de marzo a disfrutar de los paseos a Plaza Carnaval, donde este año habrá innovaciones en sus instalaciones para brindar mayor seguridad y diversión”, reiteró.

"La fiesta ha evolucionado cualitativamente en seis años desde que retomamos los festejos en Plaza Carnaval, con instalaciones más adecuadas, con mayor seguridad y organización sin afectar la dinámica económica y turística de la ciudad”, aseveró.

Cabe señalar que esta fue la segunda de tres coronaciones que por primera vez se organizan de manera separada para disfrute de todos. La próxima coronación se llevará a cabo en el marco de la Quema del mal humor, el miércoles 27 a las 20 horas en la explanada de la Central de Abastos de esta ciiudad.

Luego del evento de coronación, se presentó por primera vez el espectáculo Mayá y la semilla de la sabiduría, un show de teatro musical producido exclusivamente para el Carnaval de Mérida, con bailarines, personajes, música y libretos originales y la participación especial de los reyes infantiles y juveniles.

Añadió que la puesta en escena se estará presentando en vivo en varias funciones durante el carnaval, del 1 al 5 de marzo, en el Lienzo Charro de Plaza Carnaval.