Llama PRI a defender instituciones autónomas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Arturo Zamora Jiménez, llamó a defender las instituciones autónomas ante el embate...

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Arturo Zamora Jiménez, llamó a defender las instituciones autónomas ante el embate sistemático en su contra.

Subrayó que dicho hostigamiento pone en riesgo la estabilidad social, económica y política del país y exhortó a sus correligionarios y a la sociedad a “no permitir que los órganos autónomos –base fundamental de la democracia- se pierdan”.

De igual manera, reclamó la actitud del Ejecutivo federal de amenazar a quienes disienten, y exigió aclarar el homicidio del activista morelense Samir Flores Soberanes, un luchador social que alzó la voz para que la tierra de su comunidad no fuese mancillada y defender legítimamente sus derechos.

También refirió el caso del proyecto de refinería que se pretende construir en Dos Bocas, Tabasco, con el cual se pretenden avasallar selvas y comunidades, alterando sus costumbres, lo mismo que en el sur-sureste, donde pretenden “vender espejitos”, pero según él en realidad van a dañar mucho la naturaleza con el Tren Maya.

Al clausurar la ceremonia conmemorativa del “Día Internacional de las Lenguas Maternas”, en la sede de ese instituto político, Zamora Jiménez indicó que los legisladores del PRI en el Senado de la República realizaron un gran trabajo para defender las libertades y los derechos de todos los mexicanos con la aprobación de la Guardia Nacional.

“Ello revela que los priistas no estamos contra todo; al contrario, estamos a favor de aquello que asegure las libertades de los mexicanos y sus derechos, así como de todo aquello que garantice el progreso de México”, agregó.

En su oportunidad, la secretaria de Acción Indígena del CEN priista, Bernarda Reyes Hernández, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra el “Día Internacional de la Lengua Materna”, para proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural.

Indicó que la mitad de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer, e hizo notar que en México existen 7.3 millones de hablantes indígenas que practican 68 lenguas, con 364 variantes lingüísticas, lo que representa 6.5 por ciento de los mexicanos.

Reyes Hernández alertó que cada dos semanas, en promedio, una lengua materna desaparece en el mundo, llevándose consigo un patrimonio cultural e intelectual.