Plantea diputado convertir a la Ciudad de México en "capital digital"

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Hugo Lobo Román consideró que limitar el uso de Internet a la población es equivalente a impedir el goce de sus derechos...

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Hugo Lobo Román consideró que limitar el uso de Internet a la población es equivalente a impedir el goce de sus derechos civiles y políticos inherentes a todos los ciudadanos, según establece el ordenamiento constitucional que rige a la capital.

"Es un hecho que el Internet es fuente y medio para garantizar el acceso a otros derechos fundamentales, como el derecho a la información y a la comunicación", puntualizó el legislador.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que 96.9 por ciento de los mexicanos que usan Internet buscan obtener información; 91.4 por ciento lo usa para entretenimiento; 90 por ciento en comunicación y 78.1 por ciento para acceso a contenidos audiovisuales.

Aseguró que el Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las actividades mercantiles, comerciales, familiares y de desarrollo social, educativo, académico y deportivo.

Dijo que el acceso gratuito a Internet en todos los espacios públicos, escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales es fundamental para cumplir el mandato de la Constitución Política de convertir a la Ciudad de México en la "capital digital" del país. 

Lobo Román señaló que con base en lo que establece la Constitución de la Ciudad de México, el gobierno capitalino tiene la valiosa oportunidad de ser ejemplo para todas las demás entidades del país y convertirse en la verdadera "ciudad digital" que requiere la sociedad. 

Es urgente, indicó, que el actual gobierno mantenga el ritmo, el avance y la continuidad de los derechos establecidos, pero, al mismo tiempo, se debe dar garantía a todos los derechos humanos de avanzada reconocidos internacionalmente, como ha sucedido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).