Pide Carlos Joaquín no "bajar la guardia" en la promoción turística

El mercado turístico mundial es un espacio de gran competencia que requiere de nuevos atractivos y, en el caso de México, se necesita mirar al futuro con una visión seria y profunda, señaló el...

El mercado turístico mundial es un espacio de gran competencia que requiere de nuevos atractivos y, en el caso de México, se necesita mirar al futuro con una visión seria y profunda, señaló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

"El turismo es una de las actividades de mayor dinamismo a nivel mundial y para numerosos países, como es el caso de México, y del estado de Quintana Roo, nos representa una oportunidad para diversificar sus economías, sus ingresos y generar empleos", expresó.

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, que se hizo hoy en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad de Chetumal, el mandatario quintanarroense sostuvo que los destinos de México tienen que ser cada vez más atractivos, que no se "puede bajar la guardia", porque los otros países avanzan a diario.

"Por eso , es necesario mirar al futuro con una visión seria y profunda", insistió.

En su mensaje ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marques, el gobernador Carlos Joaquín señaló que en los últimos dos años el mercado norteamericano reporta una baja en la afluencia, que incluso llegó alcanzar, a mediados del 2018, hasta 30 puntos de caída.

"Nos logramos recuperar, en el resto del año, cerrando al final en menos 10 es decir, recuperamos casi 20 puntos", añadió.

También expresó que los atractivos naturales, culturales hacen único al estado de Quintana Roo y que la suma de acciones institucionales, tanto públicas como privadas han contribuido al aprovecha miento de tales atributos .

"Quintana Roo es la más joven de las entidades federativas del país, pero con un baje histórico que nos marca un rumbo", reiteró

De igual manera, comentó que en los últimos se emprendieron acciones para mantener al turismo como la principal actividad económica, que represente el 87% del Producto Interno Bruto (PIB), que tenga poco mas de 103 mil habitaciones de hotel y en construcción 10 mil más.

Asimismo, recordó que se tienen tres aeropuertos internacionales, que uno de ellos, el de Cancún, tiene infraestructura para atender 31 millones de pasajeros al año , dos puertos de cruceros, el de Cozumel, el número uno del mundo que recibió 4 millones de pasajeros, y Mahahual, con 1.2 millones.

Además, recordó que los niveles de ocupación hotelera son del 80%, que el principal mecado es Estados Unidos y seguido de Canadá.

"La inversión hotelera sigue llegando al estado, son nuevos productos dirigidos a mercados específicos, buscando siempre mayores y mejores atractivos" , reiteró.

Refirió que todos estos logros son gracias a la implementación de diversos planes y programas orientados a mejorar la calidad de los servicios turísticos y el resultado está a la vista, con el incremento en la afluencia de visitantes así como el retorno de México al ranking mundial en turismo.

"Por ello, celebro la decisión del gobierno de México de trasladar a Chetumal la sede de la Secetaría de Turismo", aseveró.

"Estamos listos para apoyarlos con toda la infraestructura, los recursos humanos, las instalaciones", subrayó. "Ya estamos listos, señor presidente", insistió.