Vincularán teatro con prácticas comunitarias y educación artística

La Muestra Nacional de Teatro y el Programa de Teatro Escolar se vincularán con la educación artística y las prácticas comunitarias, por lo que se trabaja en darles continuidad en diálogos con las...

La Muestra Nacional de Teatro y el Programa de Teatro Escolar se vincularán con la educación artística y las prácticas comunitarias, por lo que se trabaja en darles continuidad en diálogos con las entidades federativas y las comunidades teatrales del estado sede.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Dirección General de Vinculación Cultural, como parte de las nuevas orientaciones de la Secretaría de Cultura, buscan fortalecer y tender puentes con la naciente Red Nacional de Educación e Investigación Artística.

Debido a que su articulación se realizará en el estado de Colima, donde este año tendrá lugar la Muestra Nacional de Teatro, al gobierno estatal le interesa que se profesionalice y apoye a las comunidades teatrales locales.

También propondrá que la formación artística impulse su vínculo con la perspectiva del teatro penitenciario para que los grupos colaboren con las labores de prevención de las violencias y atención a poblaciones que viven privadas de libertad y con las que trabaja la Secretaría de Cultura del gobierno del estado.

Además, promoverán la participación de grupos artísticos locales en procesos de formación-producción, para que cuando se realice la Muestra Nacional y se reciban a los participantes de las Muestras Regionales, sea posible presentar nuevos trabajos de sala y obras pensadas para la dimensión comunitaria.

El Programa Nacional de Teatro Escolar se desarrollará bajo nuevos mecanismos de gestión con los estados y representa una de las políticas culturales más importantes en materia de arte y educación, por acercar a una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes a la creación teatral.

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez, y el secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelva, realizarán el lunes 25 y el martes 26 de febrero, una gira de trabajo por Colima, a fin de hacer el trazo del diseño de la Muestra Nacional de Teatro.

Los funcionarios aprovecharán su estancia para visitar infraestructura del estado, entre ellos el Centro Estatal de Artes, Centros de Bienestar e Innovación, museos, centros culturales, escuelas de iniciación artística, Cedart y centros comunitarios, aunado a un diálogo con las áreas de educación pública.

Esas actividades confluirán con el nuevo diseño que realizan el INBAL y la Dirección de Vinculación Cultural para que la Muestra Nacional se convoque vinculada a sus muestras regionales a través de los fondos ya existentes, así como para que el Programa Nacional de Teatro cuente con nuevos mecanismos de gestión interinstitucionales, se indicó en un comunicado.