Propone Congreso de BC comisión especial para prevenir feminicidios

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado propuso la creación de la Comisión Especial de Coordinación, con la finalidad de trabajar con la Procuraduría General de Justicia y...

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado propuso la creación de la Comisión Especial de Coordinación, con la finalidad de trabajar con la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado y municipios para prevenir feminicidios.

La presidenta, Claudia Agatón, indicó que esta comisión tendrá el objetivo de revisar las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de los asesinatos de mujeres y delitos en contra de este sector de la población en Baja California.

Expresó que los delitos de feminicidio cometidos estos años en la entidad, con reciente alto índice en los casos de Ensenada, Tijuana y Mexicali, obliga a los representantes del pueblo a abrir un espacio de revisión y análisis.

Ello, sobre las acciones llevadas a cabo por las autoridades estatales y municipales, en torno a la violencia extrema que lamentablemente ha privado de la vida a muchas mujeres en la entidad, señaló la legisladora.

Al presentar ante el pleno la propuesta, reiteró que el objeto será evaluar con las referidas autoridades del estado y municipio la actuación de los elementos policiales y del Ministerio Público, respecto a los feminicidios en Baja California.

Para conseguir su objetivo, se deberán realizar gestiones ante los titulares de las dependencias para la conformación de un grupo de trabajo integrado por funcionarios que, para tal efecto, se designen y los diputados que pertenezcan a la misma, anotó.

También, allegarse de información y datos de las dependencias involucradas de los gobiernos estatal y municipal, asociaciones civiles en la materia, y Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La legisladora local agregó que dicho punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio.