Miles de rusos marchan en memoria del asesinado opositor Boris Nemtsov

Miles de personas marcharon hoy por esta capital y otras ciudades rusas en memoria del líder opositor Boris Nemtsov, quien fue asesinado en 2015 cerca del Kremlin, en un homenaje de expresión de...

Miles de personas marcharon hoy por esta capital y otras ciudades rusas en memoria del líder opositor Boris Nemtsov, quien fue asesinado en 2015 cerca del Kremlin, en un homenaje de expresión de descontento hacia el presidente Vldimir Putin.

En la marcha de la capital, en la que participó el opositor Alexei Navalni y otros representantes de partidos rusos, los manifestantes portaban pancartas pintadas con la bandera rusa y cuatro agujeros negros, en alusión a los cuatro disparos que alcanzaron y causaron la muerte del opositor aquel 27 de febrero.

"Fuera Putin", "Fuera el zar”, "Rusia será libre", “Que dimita el gobierno” y “Rusia sin KGB fueron algunos de los lemas que coreaban los participantes, según medios rusos.

En la marcha de Moscú, autorizada por las autoridades rusas, participaron unas seis mil personas, según la Policía, si bien los organizadores estimaron el número entre 10 mil 200 y 10 mil 800.

También acudieron miembros de organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o el movimiento prodemocrático Rusia Abierta, "organización indeseable" para el Kremlin y que fue creado por Mijaíl Jodorkovski, magnate opositor ruso actualmente en el exilio.

Tras haber finalizado la marcha, sus participantes se dirigieron al puente Bolshói Moskvoretski, ahora conocido Puente Nemtsov, para depositar ofrendas florales en el lugar donde hace cuatro años el político fue asesinado a tiros.

Dos años después del asesinato de ¿Nemtsov, cinco hombres, todos ellos oriundos de la república de Chechenia, en el Cáucaso Norte ruso, fueron juzgados y condenados por preparar y cometer el homicidio a solo unos pasos de la Plaza Roja.

El considerado autor material de los disparos, Zaur Dadáev, cumplirá una pena de 20 años de prisión, mientras que el resto pasará en la cárcel entre 11 y 19 años.

Nemtsov ocupó el puesto del viceprimer ministro de Rusia entre el 28 de abril del 1998 y el 28 de agosto de 1998, pero posteriormente pasó a la oposición.