España descarta apoyo a opción militar en Venezuela

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que una operación militar extranjera en Venezuela carecería del apoyo de España, y deseó que no vaya a ocurrir.Insistió, como lo hizo a...

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que una operación militar extranjera en Venezuela carecería del apoyo de España, y deseó que no vaya a ocurrir.

Insistió, como lo hizo a finales del pasado enero, en que una solución a la situación que vive Venezuela consiste en el camino democrático y la convocatoria a elecciones presidenciales.

Advirtió que bien Madrid tiene liderazgo en la Unión Europea (UE) en el tema Venezuela, ese liderazgo corresponde a una posición común de la UE, la cual tiene una delegación de contacto en Caracas ahora mismo.

Madrid trabaja con el resto de sus socios europeos para construir una posición común en el tema Venezuela, insistió el canciller español, quien participa en la cumbre de la UE con la Liga Árabe, citado por la agencia española de prensa.

El canciller español habló al día siguiente de que se cumplió un mes de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país y encabezó un fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país.

Desde puntos fronterizos en Colombia y Brasil se intentó el paso de la ayuda sin éxito, con al menos un par de camiones incendiados en una acción de la que ambas partes se culpan e incidentes que dejaron decenas de heridos además de deserciones de policías venezolanos.

Este domingo, en un comunicado la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, llamó a la moderación a los organismos de seguridad venezolanos, a que eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de la ayuda humanitaria.

Pidió al presidente Nicolás Maduro que reconozca que existe la emergencia humanitaria y recordó el compromiso de la UE con "ayudar a quienes lo necesiten durante el tiempo que sea necesario".

También reiteró su apoyo a la asistencia y a trabajar en "mecanismos de coordinación" bajo el liderazgo de las agencias de la ONU relevantes, de acuerdo a "los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".

Mogherini señaló asimismo que los orígenes de la crisis en Venezuela son "políticos e institucionales", por lo que "la solución sólo puede ser política", según un despacho de la alemana Deutsche Welle.

"Reiteramos nuestro firme rechazo y condenamos la violencia y cualquier iniciativa que pueda debilitar más a la región", subrayó.

"Renovamos firmemente nuestra llamada a la restauración de la democracia por medio de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", enfatizó, y aseguró que la UE, a través del Grupo Internacional de Contacto que ha impulsado, "está dispuesta a respaldar este proceso".

La víspera Guaidó en un tuit indició que "Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!

El tema será abordado de nueva cuenta este lunbes en Bogotá, en una nueva reunión del Grupo de Lima. El presidente colombiano Iván Duque, huésped de la cita, señaló este domingo que "lo importante aquí es el cerco diplomático y no dejarnos llevar a discursos bélicos."

En el encuentro de este lunes participará Guaidó por primera vez.