Presentan escrito ante juzgado por negativa a rectificar nombre de joven

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó un escrito de Amicus Curiae ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México por el caso de...

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó un escrito de Amicus Curiae ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México por el caso de negativa de rectificación de nombre a un adolescente.

El organismo detalló que dicho documento busca que la resolución que se dicte contribuya al ejercicio del derecho a la identidad de género de un adolescente que busca el reconocimiento, respeto y protección de sus derechos humanos.

Recordó que contrario a las recomendaciones internacionales, en la Ciudad de México las niñas, niños y adolescentes no pueden acudir a la vía administrativa para realizar el trámite de rectificación del acta de nacimiento y el consecuente levantamiento de acta con el nuevo nombre y reserva del acta original.

A diferencia de los adultos en la Ciudad de México y de disposiciones legales ejemplares de países de la región como Argentina, las niñas, niños y adolescentes deben de pasar por un proceso judicial representados por sus padres, madres o personas que ejerzan la tutoría para modificar su acta de nacimiento al género con el que se identifican.

Dicho juicio en materia familiar es inasequible para muchas familias, pues no sólo requiere la representación legal, sino también la intervención de especialistas.

Sumado a ello y, a pesar de los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por prevenir la discriminación en estos juicios, es frecuente la discriminación de las niñas, niños y adolescentes y sus familias durante el proceso judicial.

La comisión capitalina exhortó a la autoridad judicial federal a cargo del trámite del Juicio de Amparo a considerar que la omisión legislativa en contemplar un procedimiento administrativo ágil, breve, sencillo y eficaz para que se les reconozca a los menores su identidad de género transgrede su derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Para este organismo, tal omisión es una de las manifestaciones de la discriminación estructural hacia las niñas, niños y adolescentes trans en nuestro país y contraria a los estándares reconocidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.