PAN trabajará de inmediato en leyes secundarias de Guardia Nacional

El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que su bancada va a defender el avance alcanzado hasta ahora en la Guardia Nacional y se dispone a...

El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que su bancada va a defender el avance alcanzado hasta ahora en la Guardia Nacional y se dispone a trabajar cuanto antes en las leyes secundarias, para garantizar la seguridad que reclaman millones de mexicanos.

Destacó que por encima de mayorías parlamentarias, altos índices de popularidad y decisiones unipersonales, a la sociedad le dejó satisfecho que se mantenga en México el sistema de contrapesos al poder político.

"Y es que debemos recordar que lo alcanzado en el Senado de la República tuvo su inicio en la Cámara de Diputados, donde se invitó a las organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas en el tema de seguridad, gobernadores de los estados", refirió.

Consideró que el sometimiento de los criminales y garantizar la seguridad a las familias mexicanas se puede alcanzar mediante una genuina cultura de la paz, que disponga a la sociedad en su conjunto a trabajar en favor de la sana convivencia, del respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho.

Opinó que ello sólo se explica con las aportaciones de los sectores que estuvieron en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional e indicó que, entre esos, los gobernadores de extracción panista apoyaron el mando civil, establecer requisitos de reclutamiento y permanencia, así como controles de confianza; su capacitación y actuación debe estar regida por la tutela de los derechos humanos.

El panista aseguró que todavía hay mucho trabajo por delante para sus diputados en las diferentes comisiones legislativas, pues ahora habrá que cuidar que se mantenga el espíritu civil de la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, en las leyes y códigos de la federación.

Subrayó que el propósito de los diputados del PAN es entregar al presidente de la República un instrumento efectivo ante un país ensangrentado y dolido por el flagelo de la delincuencia; se requiere de una visión de Estado y aquí estamos para servir a las familias mexicanas.

El Senado de la República cumplió su labor como cámara revisora y ahora corresponderá aprobarla en San Lázaro para enviarla a los congresos locales y legalmente cumplir con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concluyó.