Propone PRI que educación que imparte el Estado mexicano sea inclusiva

Tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad deben integrarse al sistema educativo, la diputada Ana Lilia Herrera...

Tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad deben integrarse al sistema educativo, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, pidió la adición al artículo tercero constitucional, para incorporar la premisa de que la educación que imparta el Estado sea inclusiva.

A través de una iniciativa de ley, que reforma y adiciona el artículo tercero de la Constitución, la diputada priista mexiquense explicó que se trata de continuar con la evolución para favorecer la interdependencia de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas.

Introducir el término de educación inclusiva implica que siempre que sea posible todos los niños deben estudiar juntos, sin establecer ningún tipo de diferencias .

De acuerdo con la sentencia del Poder Judicial emitida en 2017, la legisladora priísta dijo que inclusión, reconoce que todo niño tiene características, intereses, capacidades, y necesidades de aprendizaje particulares y que los alumnos con necesidades educativas especiales deben tener acceso al sistema de educación general y encontrar acomodo en él mediante una pedagogía centrada en el niño.

Herrera Anzaldo consideró que la LXIV Legislatura tiene la oportunidad de lograr un cambio estructural en favor de la inclusión, eliminar barreras de segregación y establecer el Derecho a la Educación como eje fundamental del desarrollo del país.

Las reformas que plantea el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso Herrera Anzaldo, son de amplio espectro y en cumplimiento también de la Agenda Educativa Interamericana, aprobada en febrero de 2017, donde los temas prioritarios abarcan: la educación de Calidad, Inclusiva y con Equidad, el fortalecimiento de la profesión docente y la atención Integral a la Primera Infancia.