"Roma", detalles e historias increíbles detrás de pólizas de seguros

Blindar una producción audiovisual, prever cualquier tipo de accidente que se pueda dar durante un rodaje, proteger a todo un equipo desde el elenco hasta la producción, son responsabilidades que...

Blindar una producción audiovisual, prever cualquier tipo de accidente que se pueda dar durante un rodaje, proteger a todo un equipo desde el elenco hasta la producción, son responsabilidades que bien conoce la firma LCI Seguros, quien aseguró de inicio a fin, toda la producción de la película "Roma".

En entrevista telefónica para Notimex, Ricardo Carrillo, director de Operaciones de esta empresa aseguradora y Víctor Flores, responsable de comunicación y marketing, relataron algunos detalles de la cinta dirigida y producida por el mexicano Alfonso Cuarón, la cual está nominada en 10 categorías de los premios Oscar.

Ricardo Carrillo mencionó el tipo de coberturas especializadas que ofertaron al director y productor del filme, con el propósito de proteger a todo el crew (equipo), desde el elenco, la producción y al ser vivo mejor conocido como “Borras”.

“Imagínate que el perrito Borras, una parte esencial de la cinta, por diferentes razones no podía rodar un día con ellos, y detener la filmación, la producción perdía casi un millón de pesos al día, entonces para proteger a la producción de este tipo de percances es que se adquieren algún tipo de seguro”, explicó.

Apuntó que en ocasiones se ofrecen varios tipos de seguros o combinados; en el caso de "Roma" se ofreció una cobertura total.

De lo anterior destacó la peculiaridad del Borras, que era un perrito de la calle, al cual adoptaron y adiestraron para lograr la producción esperada, por lo que resulta increíble que un ser vivo que estaba en la calle se convierte en una parte esencial de esta cinta nominada a los Premios de la Academia, y con ello adquirió un importante valor económico.

Refirió que esta producción, que hoy está en boca de todos por las grandes expectativas que ha generado para hacerse de un Oscar, desde un inicio ha sido muy diferente a otras producciones.

Uno de los requisitos para poder otorgar un seguro en este tipo de filmación es que primero se tiene que conocer el guión, así la firma aseguradora se puede dar una idea del tipo de locaciones, las escenas que habrá, si es que hay explosiones o si se tiene que caer un avión, un auto volando en llamas, incluso para determinar la edad de los actores y una serie de otros elementos.

“En el caso de Roma el comienzo fue una particularidad porque no tenía guión. En las juntas de trabajo soóo relataban que era una producción de (Alfonso) Cuarón y destacaban que era una cinta en la que actuarían niños y un perro”, mencionó tras indicar que Eduardo Carrillo logró que Netflix le tuviera la confianza para que la aseguradora entrara al proyecto.

Una anécdota más, Ricardo Carrillo subrayó que al ser una película de época, aseguraron y cuidaron que no tuvieran ningún tipo de daños accidentales. De igual manera protegieron los autos estacionados en la calle donde se filmó la cinta, o el propio auto, cuando no podía entrar en el garaje de la casa.

El hombre bala que aparece en escena y que fue grabado en el municipio de Nezahualcóyotl, sólo apareció cinco segundos en pantalla, pero también fue asegurado porque se tiene que prevenir todo y a todos.

En ese caso, destacó que afortunadamente lograron conseguir a una persona experimentada y que trabajaba en un circo, pero eso no lo exenta de sufrir algún tipo de accidente, por lo que se logó prevenir cualquier tipo de contingencia y que no tuviera un impacto económico.

“Tenemos un chico de arte que sufrió un accidente fuera de la producción. Él viajaba en motocicleta cuando llegaba a su casa y un vehículo lo envistió; ya lleva varias cirugías y están dos más por realizar, y son algunos casos que tenemos que prever y proteger, para darle todo el apoyo a la producción", dijo.

Explicó que mientras grababan en Tabasco todo el elenco y producción estaban instalados en hoteles y listos para grabar, pero no se contaba con las condiciones del clima y eso impidió que grabaran; un cambio que pareciera sencillo pero que genera muchos costos como cambios de vuelo en avión, gastos adicionales por el uso del hotel y alimentación, "y al equipo hay que seguirle pagando”, comentó.

“Todo fue posible gracias a la gran comunicación que hubo entre la firma aseguradora y la producción, todo a fin de disminuir cualquier tipo de riesgo”, indicó tras señalar que el temblor de septiembre de 2017 dejó pérdidas tremendas para las casas productoras de series, películas y documentales, mismos que se interrumpieron como consecuencia de éstos.

Por su parte, Víctor Flores, responsable de comunicación y marketing, agregó que esta firma cuenta con 54 años de trabajo gracias a la visión que tuvo su fundador Luis Carrillo e Izaguirre, y que hoy tiene en su haber 180 mil producciones desde comerciales, series, documentales, telenovelas, conciertos, reality shows, bodas, xv años, entre otros eventos.

Porque en una producción nadie está exento de que algo salga mal, daños al equipo, vestuario, accidentes del crew (equipo), daños a los animales, interrupciones por algún fenómeno meteorológico o por la enfermedad o accidente del talento; los cuales son imprevistos que podrían poner en riesgo el futuro de la inversión.

Dijo sentirse orgulloso de haber trabajado en "Roma", y manifestó que también han protegido producciones como "Titanic", "Rápidos y Furiosos", "James Bond Spectre", "Nosotros los Nobles", el evento del Bicentenario en México; conciertos de Elton John, Roger Waters o el Grito de Independencia en el zócalo de la Ciudad de México, o en la película La Batalla del 5 de Mayo, por mencionar algunos.

“Estamos de fiesta, muy contentos y muy emocionados de cara a los premios Oscar, porque de alguna manera contribuimos a que Roma pudiera llevarse a cabo, lo que nos llena de orgullo. Confiamos que gane estatuillas en esta edición 2019”, expresó.