Japón celebra ceremonia por 30 años de reinado de emperador Akihito

El gobierno de Japón realizó hoy una ceremonia en el Teatro Nacional para conmemorar los 30 años del reinado del emperador Akihito, antes de su abdicación el 30 de abril próximo, informaron fuentes...

El gobierno de Japón realizó hoy una ceremonia en el Teatro Nacional para conmemorar los 30 años del reinado del emperador Akihito, antes de su abdicación el 30 de abril próximo, informaron fuentes locales.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo en un discurso de felicitación que la gente "nunca olvidará" cómo la pareja imperial "siempre apoyó a las personas durante 30 años".

Agregó que las visitas oficiales de la pareja a 35 países, desde que el emperador accedió al trono en 1989, fortalecieron los lazos de amistad entre Japón y esas naciones.

El gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, cuya prefectura del noreste se vio afectada por una crisis nuclear en 2011, agradeció a la pareja imperial sus mensajes alentadores y sus visitas a las zonas afectadas, informó este domingo la agencia japonesa Kyodo News.

"La gente de Fukushima tuvo el coraje de seguir adelante, mientras intentaba recuperarse del triple desastre sin precedentes a nivel mundial de terremoto, tsunami y crisis nuclear", dijo Uchibori.

La exministra de Relaciones Exteriores, Yoriko Kawaguchi, quien acompañó a la pareja imperial en un viaje a Singapur en 2006, dijo que el emperador y la emperatriz siempre fueron "desinteresados", y que "tuvieron contacto con personas de todo corazón" en el extranjero, como lo hacen en Japón

La excanciller dijo que la importancia de sus viajes al extranjero era "mucho más allá de la buena voluntad internacional", ya que crearon "una profunda impresión" tanto en Japón como en los países visitados.

Luego de los discursos, el emperador dijo que cree que es "afortunado que haya podido cumplir con mis deberes con la ayuda de las personas", y expresó su gratitud a "las personas de las que me enorgullezco y por quienes siento alegría al ser". el símbolo del estado 'y la civilización de este país construida durante el largo período".

Al referirse a una serie de desastres que afectaron a Japón durante su reinado, dijo que "las personas afectadas que sufrieron muchas dificultades y las de otras partes de Japón que las apoyaron y ofrecieron apoyo de varias maneras se han convertido en un recuerdo inolvidable" para él.

El emperador también agradeció a los países extranjeros y las organizaciones internacionales por su apoyo a Japón cuando el país estaba "en medio del sufrimiento y la tristeza" debido a los desastres.

El emperador Akihito, de 85 años, fue entronizado el 7 de enero de 1989, luego de la muerte de su padre, el emperador Hirohito, conocido de forma póstuma como el Emperador Showa.

Akihito se convertirá en el primer monarca en renunciar en aproximadamente dos siglos a fines de abril, y será sucedido por su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito, el 1 de mayo próximo.

El emperador expresó su deseo de renunciar en un raro mensaje de video transmitido en agosto de 2016, al citar la preocupación de que no podría cumplir con sus deberes oficiales debido a su avanzada edad.

El Partido Comunista Japonés no asistió a la ceremonia debido a que anteriormente no había participado en eventos para conmemorar los años 10 y 20 del reinado del emperador.