Preparan actualización de Ley General de Protección Civil

La Ley General de Protección Civil será actualizada con la finalidad de incluir la gestión integral de riesgos y priorizar la prevención de desastres ante el impacto de fenómenos naturales, informó...

La Ley General de Protección Civil será actualizada con la finalidad de incluir la gestión integral de riesgos y priorizar la prevención de desastres ante el impacto de fenómenos naturales, informó la diputada federal Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del partido Encuentro Social.

En un comunicado, la también presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados expuso que uno de los retos de esa reforma es establecer en el marco jurídico la directriz para actuar de manera preventiva ante un desastre.

Por lo anterior se revisará de manera integral la Ley General de Protección Civil, para modificarla de tal manera que las disposiciones no sean reactivas sino preventivas, señaló la legisladora por el Estado de México.

Detalló que se realizarán cinco foros temáticos en diferentes estados del país para conocer las condiciones geográficas, climáticas regionales, riesgos, inquietudes, prioridades y propuestas de la sociedad civil, expertos, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Los foros que comenzarán en marzo y concluirán en junio se realizarán en sedes de Oaxaca, Tabasco, Colima, Coahuila y Estado de México.

Además participarán diputados integrantes de dicha omisión y legisladores locales para conjuntar y consensuar las ideas para diseñar un proyecto de reforma que incluya los requerimientos de forma integral y presentar la propuesta hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, antes de que concluya este año.

Reséndiz afirmó que la propuesta nodal de la reforma legal será hacer conciencia respecto a que las acciones para fortalecer la protección civil no se minimicen, porque "no se le ha dado la importancia que requiere ni se ha entendido que se salvan vidas. Además, mediante la prevención se puede ahorrar mucho presupuesto”.

Agregó que es más económico prevenir y concientizar a las personas, sin embargo la actualización del marco jurídico abarca diversos panoramas y una visión integral, lo cual se va a considerar con los integrantes de la comisión y las propuestas que se recaben.

Asimismo, abundó que con la finalidad de atender los efectos negativos de las inundaciones, deslaves y terremotos en diferentes estados se gastó más de lo que en su momento se hubiera ahorrado con acciones preventivas.