Arranca primera Semana Nacional de Salud en Tamaulipas

Con la instalación de más de 326 puestos de vacunación y mil 35 vacunadores y voluntarios, quienes aplicarán poco más de 140 dosis en Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició...

Con la instalación de más de 326 puestos de vacunación y mil 35 vacunadores y voluntarios, quienes aplicarán poco más de 140 dosis en Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la primera Semana Nacional de Salud (SNS), que se desarrollará del 23 de febrero al 1 de marzo próximo.

El delegado del Seguro Social en la entidad, Fernando López Gómez informó que el IMSS aplicarán 140 mil 86 vacunas y suministrarán 125 mil 594 sobres de Vida Suero Oral, 125 mil 594 dosis de vitamina “A” y nueve mil 199 tratamientos de ácido fólico a mujeres en edad fértil de 20 a 29 años de edad.

Además de impartir pláticas informativas de atención preventiva a derechohabientes del IMSS y de población abierta en general, estimando impactar positivamente a más de 282 mil personas.

El médico señaló que médicos y enfermeras del IMSS realizarán acciones en beneficio de la población derechohabiente y no derechohabiente, como es informar a los padres de familia sobre atención preventiva de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias y prevención del tétanos neonatal.

López Gómez exhortó a los padres de familia a que acudan con los menores de cinco años a los puestos de vacunación que se instalarán en las unidades médicas, centros comerciales de áreas de responsabilidad institucional de 8:00 a 19:00 horas.

Añadió que entre las vacunas que integran la Cartilla Nacional de Vacunación se encuentran la pentavalente que previenen difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenza tipo b, poliomielitis, así como rotavirus, que evita cuadros graves de diarrea; antineumocóccica para proteger de las infecciones en oídos y meninges y hepatitis “B”.

Además de la triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis; BCG que previene la meningitis tuberculosa; más la de toxoide diftérico a embarazadas y mujeres en edad fértil, que previene contra el tétanos neonatal; y la doble viral para las mujeres y hombres que protege contra el sarampión y la rubéola.

El medico refirió que uno de los objetivo de esta campaña es reforzar la vacunación anti poliomielítica Oral bivalente tipo Sabin a todos los niños menores de cinco años y mayores de seis meses de edad, así como el refuerzo de la vacunación anti influenza estacional a derechohabientes del grupo blanco y grupos de riesgo.

Destacó que todas las acciones encaminadas a beneficiar a la población infantil son gratuitas, y sólo está contraindicado en aquellos niños que tengan enfermedades como cáncer o leucemia, o fiebre mayor a 38 grados centígrados.