Preparan sanciones más severas contra violencia política hacia mujeres

Diputados de Movimiento Ciudadano presentarán la próxima semana una iniciativa contra violencia política hacia mujeres para contar con sanciones más efectivas con nulidad y cancelación de registros...

Diputados de Movimiento Ciudadano presentarán la próxima semana una iniciativa contra violencia política hacia mujeres para contar con sanciones más efectivas con nulidad y cancelación de registros, porque actualmente sólo son administrativas.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, refirió que “es una iniciativa que viene atorando el tema de la violencia política y que es una gran limitante para que mujeres pueden hacer política; y necesitamos que se sancione efectivamente”.

En ese contexto, también informó que diputados locales y federal realizarán el próximo lunes 25 de febrero, un foro sobre la violencia política contra las mujeres, donde abordarán esta situación, así como las medidas tomadas para confrontarla y revertirla.

Bajo el título “Medidas efectivas para sancionar la violencia política en contra de las mujeres”, al foro se sumarán especialistas, comentó la diputada federal, quien dijo a Notimex que este es uno de los temas que se trabajarán de la mano con el Congreso de la Ciudad de México, para fortalecer esa idea en la capital y avanzar juntos en la propuesta de sancionar de manera efectiva ese tipo de violencia.

También recordó que existen casos extremos de violencia política, donde se violenta de manera permanente a las mujeres como la llama campaña negra, donde se pone en entredicho la equidad de la contienda, y es donde se debe pensar en anulación.

Recordó que las sanciones administrativas contra violencia política ya existen, y el Tribunal Electoral ha aplicado muchas sanciones, sin embargo, la medida no ha sido efectiva.

Por ello, “estamos proponiendo cancelar registro de candidaturas cuando hay violencia política y ponerlo como una causal de nulidad en una elección cuando se ha ejercido violencia política”, concluyó.