Conmemoran en Jalisco 18 aniversario de instituto de cuidados paliativos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) conmemoró el 18 aniversario de la fundación del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, PALIA, con un evento en el que se entregaron 38...

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) conmemoró el 18 aniversario de la fundación del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, PALIA, con un evento en el que se entregaron 38 reconocimientos al personal por su trayectoria dentro del organismo.

Como parte del acto protocolario, además se entregaron seis constancias a alumnos que concluyeron la especialidad de medicina paliativa que imparte de la Universidad de Guadalajara. con el apoyo de la SSJ y de PALIA.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó no sólo la labor de PALIA y su personal, sino la evolución que ha tenido la institución en beneficio de los jaliscienses.

“La medicina va evolucionando y uno de los grandes derechos de los seres humanos, es el derecho al no dolor, es tener a alguien que entienda la problemática de la muerte, alguien que pueda acompañarte en las etapas difíciles de dolor y molestias en la parte final de la vida”, expresó Petersen Aranguren.

Por su parte, Consuelo Robles Sierra, directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, resaltó la trayectoria del director de PALIA, Guillermo Aréchiga Ornelas, pues recordó que participó en la creación de la ley para regular la Voluntad Anticipada en el estado, lo cual colocó a Jalisco como una entidad de vanguardia en el tema.

“Desde la legislación, hablar de Voluntad Anticipada y del tratamiento del dolor, se volvió muy importante y se plasmó en una ley en la que el doctor Aréchiga puso su sello muy particular. En Jalisco estamos caminando hacia el rumbo correcto, y es hacia aliviar el sufrimiento de las personas y de las familias”, dijo.

Aréchiga Ornelas comentó que durante su gestión buscará que se replique el modelo y filosofía de PALIA, a través de la integración de una red de alivio al dolor y cuidados paliativos en las 13 Regiones Sanitarias del estado.

“PALIA surge de la necesidad de brindar atención a los enfermos terminales y hoy estamos con un objetivo muy claro, que es llevar la atención a todo el estado de Jalisco. Son 580 centros de salud y hemos empezado ya con la capacitación del personal”, dijo.

El instituto atiende actualmente 847 pacientes; 48 personas integran la plantilla, entre médicos, trabajadoras sociales, enfermeras y pasantes; cuatro mil pesos diarios es el costo promedio por visita domiciliaria para cuidados paliativos y 14 mil pesos diarios es el costo promedio para cuidados paliativos en un hospital.